fbpx

5 consejos sencillos para una comida mexicana ligera pero deliciosa este 15 de septiembre

 Sigue estos consejos para mantener el sabor y quitar las calorías de más de tus platillos mexicanos favoritos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comida mexicana ligera. Suena extraño, pero puede ser delicioso. La época de fiestas patrias es sólo un pretexto más para disfrutar de la variedad gastronómica mexicana en todas sus presentaciones. No hace falta demasiada suerte para asistir a distintas reuniones donde se sirve pozole, tostadas, chiles en nogada u otros platos y antojitos típicos tan deliciosos como altamente calóricos; sin embargo, llevar un régimen alimenticio no es ningún pretexto para prohibirte celebrar a México con el paladar.

 Sigue estos consejos para mantener el sabor y disfrutar de una comida mexicana ligera pero deliciosa:

Elige asado, no frito

Quesadillas, gorditas, tacos, pambazos, sopes o tlacoyos: los antojitos mexicanos que se preparan en comal son protagonistas de las fiestas patrias. Si piensas incluir en tu cena alguno de los anteriores, cerciórate de que el maíz esté únicamente cocido, sin freírse en aceite (aún mejor si se trata de maíz azul). Acompaña con cualquier salsa y verdura, esto te evitará un consumo mucho mayor de grasas.

Comida mexicana ligera: antojitos deliciosos y sanos

Una cena completa en este 15 de septiembre puede empezar con quesadillas con tortilla de maíz cocida en el comal, pero ¿cuáles son los mejores ingredientes para no consumir calorías de más? Elige el pollo hervido, los champiñones, el huitlacoche o la flor de calabaza. Al mismo tiempo, evita el chicharrón prensado, la papa con mucha sal o el chorizo.

Si se trata de un tlacoyo, elige el frijol y acompaña con nopales, pico de gallo y aguacates, todos benéficos y con alto contenido de fibra y grasas monoinsaturadas. La lechuga, cebolla, salsa y el cilantro complementarán tu platillo a la perfección.

Pozole sí, grasas no

comida mexicana ligera

Si cenas pozole, sigue estos trucos para hacerlo comida mexicana ligera: elige pollo como proteína y reduce el consumo de los granos de maíz que lo acompañan. En 2018, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) lo definió como un plato completo que no engorda; sin embargo, el gran problema está en la comida que suele acompañarlo: si acostumbras comer pozole con tostadas, prefiere las deshidratadas o las de nopal a las fritas y sobre todo, evita la crema entera y otros lácteos que sólo te inflamarán o bien, elige crema light y queso panela en vez de blanco.

Evita capear

Evita a toda costa capear los alimentos, especialmente los chiles rellenos. En su lugar, sirve únicamente con caldillo de jitomate. Lo mismo si comes banderillas, tortas de carne y otros platos mexicanos que se sirven capeados.

Además de la comida mexicana ligera, algunos consejos con el alcohol

comida mexicana ligera

Aunque comas de forma equilibrada, el consumo de alcohol puede llevar al traste tu esfuerzo. Recuerda alternar un vaso de agua por cada trago y si vas a mezclar alguna bebida alcohólica con refresco, procura que este sea light o cero azúcar, lo mismo que los jugos. Si quieres evitar lo más posible de calorías, elige tequila o mezcal sin acompañamiento: una margarita o una paloma tienen hasta 4 veces más calorías que un caballito de tequila. No dejes de disfrutar de la comida mexicana ligera.

Lee 10 consejos para consumir menos calorías si vas a beber alcohol para saber más

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: