fbpx

Medidas de seguridad ante la nueva normalidad en consultorios dentales

Sigue con tu tratamiento dental sin temor a contagiarte de COVID–19. Estas son las medidas que llevarán a cabo los consultorios dentales en México
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ante la nueva normalidad, la gente se siente con más confianza para retomar consultas médicas y otras actividades de diagnóstico importantes para preservar su salud, donde la visita al dentista no es la excepción. Para conocer los nuevos protocolos de bioseguroridad que se deben implementar en los consultorios dentales, entrevistamos a la Dra. Rosa María Moctezuma, especialista en odontología, quien comenta las medidas a seguir antes de ir al dentista, para evitar contagiarte de coronavirus.

1. ¿Cuáles son las medidas que deberán tomar los consultorios dentales en la Ciudad de México, para evitar contagiarte de coronavirus?

Para asegurarnos que todo el personal que labora en las clínicas y consultorios tenga buena salud, en La Clínica Dental, de inicio preguntamos a los especialistas si han estado en contacto con algún amigo o familiar enfermo, en cuyo caso se le realizan las pruebas correspondientes para descartar contagios, a fin de que permanezca en aislamiento. 

La prioridad es la prevención de infecciones y contagios, por lo que es importante asegurarse de que las superficies e instrumental estén libres de virus y funcionando al 100. Esto solo se puede lograr mediante la limpieza y desinfección minuciosa y eficaz del equipo, de los dispensadores de agua, la higiene de manos y el reacondicionamiento de los instrumentos.

Para lograrlo, se utilizan desinfectantes de calidad alemana, con una alta eficacia en la eliminación de cualquier patógeno, dejando en grado quirúrgico lo que se limpia.

Igual de importante es dotar al personal médico con el equipo de protección apropiado en el consultorio como guantes, goggles,  cubrebocas se seguridad y ropa adecuada durante la atención dental al paciente.

2. ¿Qué medidas adicionales toma La Clínica Dental al respecto?

consultorios dentales

– Para evitar contagiarte de coronavirus, se solicita a todos los pacientes que acudan con una cita agendada previamente por teléfono. En este primer acercamiento se les pregunta acerca de su estado de salud, a fin de concientizar sobre la importancia de continuar cuidándonos todos; de esta forma se brinda seguridad al paciente y al especialista.

– Se recomienda al paciente que acuda sin acompañantes a fin de evitar aglomeraciones en la sala de espera y poder mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros con otros pacientes.

Como protocolo de seguridad, a la entrada de las clínicas se coloca un tapete para desinfectar el calzado y se invita al paciente a desinfectar sus manos con gel antibacterial. Después se le toma la temperatura, para descartar síntomas de alojar algún virus.

– Antes de iniciar la consulta, se proporciona al paciente un enjuague bucal con el fin de realizar una asepsia previa de su boca.

– En algunos casos, se usa el dique de hule que funciona como un aislamiento del diente a tratar, a fin de contener cualquier partícula de saliva.

– Todos los especialistas cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como protector corporal desechable, lentes, doble guante de látex, cubre bocas certificado y careta, además, gorro y protector de zapatos de evitar cualquier contacto con saliva u organismo que venga del paciente y mantenerlos protegidos de contagiarte de coronavirus.

3. ¿A partir de cuándo pueden recibir pacientes para procedimientos que no sean emergencias dentales?

consultorios dentales

En La Clínica Dental se da prioridad a los pacientes que presentan alguna urgencia dental. Sin embargo, ya estamos atendiendo a quienes tienen tratamientos inconcusos que pudieran complicarse por no haber sido terminados con anterioridad. 

Estamos trabajando arduamente en nuestros consultorios para la seguridad tanto de los doctores que laboran con nosotros como de nuestros pacientes, para evitar contagiarte de coronavirus.

4. ¿Cómo aseguran la esterilidad y seguridad de los instrumentos?

El instrumental pasa por un estricto proceso de desinfección y esterilización: se coloca en líquidos desinfectantes con tecnología alemana durante 15 minutos. Se lava después con detergentes especiales, se seca, se empaqueta en bolsas selladas y se esterilizan en una máquina autoclave, así estamos seguros de cuidar a cada uno de los pacientes.

5. ¿Cómo hacer una cita en La Clínica Dental?

Si quieres conocer más sobre La Clínica Dental visita Facebook y el sitio oficial

También lee: 10 preguntas sobre diseño de sonrisa, el procedimiento para tener unos dientes perfectos

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: