fbpx

Síntomas de COVID–19: cómo diferenciar rinitis, sinusitis, influenza o asma del coronavirus

Aunque parezcan similares, estas son las diferencias que debes conocer entre las principales enfermedades respiratorias y el nuevo coronavirus
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La influenza, sinusitis, asma y rinitis alérgica son patologías que pueden confundirse por la similitud de los síntomas de COVID–19 y estas enfermedades respiratorias. Antes de creer que te contagiaste de este virus, revisa este texto que recupera lo que dos otorrinolaringólogas mencionaron sobre ellas en la conferencia “Enfermedades respiratorias en tiempos de COVID-19”:

Rinitis alérgica, una serie de manifestaciones distintas

Síntomas de COVID–19: cómo diferenciar rinitis, sinusitis, influenza o asma del coronavirus

La enfermedad respiratoria que encabeza esta lista por su alta prevalencia a nivel mundial (de 8.5 a 14%) es la rinitis alérgica. Se trata de una inflamación las membranas de la mucosa de la nariz que se presenta cuando la persona inhala sustancias ambientales a las cuales es particularmente sensible.

Los síntomas de COVID–19 que se parecen a la rinitis alérgica son: la cefalea, que en la primera es constante y en la rinitis se presenta después de varios días de congestión o descarga; la tos, productiva en la rinitis y seca en COVID–19; la anosmia, crónica en rinitis y súbita en COVID y la rinorrea, abundante en rinitis y escasa en COVID–19” enlista Mónica Soto Hernández, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello.

La rinitis alérgica también produce marcas en el rostro que conviene buscar antes de diagnosticar COVID–19. Estas son ojeras de coloración violeta y surcos que se marcan arriba de la punta de la nariz y en los parpados inferiores (conocidos como líneas de Dennie Morgan).

Diferencias entre síntomas de COVID–19 y sinusitis

Síntomas de COVID–19: cómo diferenciar rinitis, sinusitis, influenza o asma del coronavirus

Otra enfermedad respiratoria común que puede pasar por COVID–19 es la sinusitis. En Estados Unidos, uno de cada siete presenta esta inflamación de los senos paranasales y 9 de cada 10 que padece un resfriado común, desarrollará una de tipo viral.

La cefalea y la tos son síntomas de COVID–19 y de sinusitis, pero el porcentaje con que estos se presentan y la forma en que lo hacen, sin embargo, permiten diferenciarlas: “la primera es más común en la sinusitis (65% frente a 18%) y la segunda se presenta en forma líquida y con menos frecuencia que en la COVID–19 (72% frente a 82%)” explica Soto.

Los estudios con los cuales se sabe si se trata de sinusitis o ambas son la exploración, la transiluminación y/o la tomografía de los senos paranasales. Muestran un exceso de mucosidades u otro proceso patológico en estas cavidades aéreas, a través del tacto, una fuente de luz y una imagen, respectivamente.

Cuáles son las diferencias entre los síntomas de COVID–19 e influenza 

Síntomas de COVID–19: cómo diferenciar rinitis, sinusitis, influenza o asma del coronavirus

La enfermedad que más puede confundirse con el COVID-19 es la influenza. Su origen viral, vías de contagio y modos de evitarla (lavado de manos constante, uso de cubrebocas y distanciamiento físico) son iguales.

Algunas diferencias entre los malestares causados por el asma y los síntomas de COVID–19 es que el coronavirus no suele provocar problemas importantes en los niños como la influenza; y la fiebre en esta última es de inicio abrupto y en COVID tarda de 4 a 8 días en manifestarse, dice la otorrrinolaringóloga Lilia Alejandra Ocampo.

El dolor al tragar (odinofagia) y la nariz tapada tan comunes en la influenza son síntomas raros en COVID–19, enfermedad que se manifiesta con tos seca y provoca súbitamente dificultad para respirar, pérdida de olfato (anosmia) o alteración en el gusto (disgeusia).

La prueba molecular de la influenza es el estudio que detecta su presencia, pero no excluye la coexistencia con Covid. Por eso al paciente a quien se le diagnostique la primera, se le debe advertir de todos los síntomas de la otra para que en caso de que presente uno o varios de ellos, se dirija a un hospital.

Diferencias entre síntomas de COVID–19 y asma

síntomas de COVID–19

Enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias inferiores, el asma es una enfermedad que puede agravarse con COVID–19. En el mundo la padecen 235 millones de personas y muchas de ellas la presentan por una cuestión alérgica. 

La forma y tiempo en que se presenta la dificultad respiratoria, la tos y la expectoración son algunos rasgos que diferencian a estos dos padecimientos. En el asma ocurren desde el inicio de la enfermedad y en el COVID, días después, comenta Ocampo.

Otros síntomas que diferencian a ambas enfermedades son la fiebre, la pérdida del gusto y el mal sabor de boca. El primero es uno de los que más caracteriza al COVID pero en el asma apenas figura. Los restantes también aparecen en el COVID pero son raros en el asma.

La radiografía de tórax es un estudio que orienta hacia cual de las dos enfermedades se inclina la balanza; porque permite conocer el estado en el cual se encuentran los pulmones del paciente, finaliza esta especialista.

También lee: EPOC, un factor de riesgo de coronavirus que puede controlarse

Mantente al tanto de la pandemia en nuestro micrositio COVID–19

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: