fbpx

Dejar a tu hijo frente a la pantalla del celular puede afectar el desarrollo de su cerebro

Dejar una tablet libremente en manos de los más pequeños no es la mejor idea y un nuevo estudio lo comprueba
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas veces se menciona que el celular pueden dañar el crecimiento y desarrollo de los niños, pero no se tenían la información completa sobre cuáles eran los verdaderos efectos para el cerebro y especialmente qué áreas son las que más se ven afectadas por el uso de los aparatos electrónicos.

celular

Un nuevo estudio publicado por JAMA Psychology, en el que se estudiaron a 47 niños de preescolar a través de un examen cognitivo, encontró que el desarrollo de las partes del cerebro que ayuda a las tareas del lenguaje y habilidades lectoras es más lento cuando se pasan muchas horas en una pantalla de celular en los primeros años de vida.

El celular y el desarrollo cognitivo

El examen fue realizado a través de una encuesta a los padres que cuestionaba el tiempo que los niños pasaban frente a una pantalla, además de hacer resonancias magnéticas para revisar cuáles son las partes del cerebro que están más desarrolladas y se comparó con el examen cognitivo.

“Mientras más de las áreas del cerebro están más estimuladas para que se comuniquen, ya sean las del lenguaje o las funciones ejecutivas, hay más mielina que cubre el nervio fibroso, esto quiere decir que entre más estimulación por uso más se cubren las neuronas”, explicó el Dr. John S. Hutton, líder de la investigación y director del Centro de Lectura y Alfabetismo del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

celular

El proceso de mielinización de las neuronas es una parte esencial que se encarga de proteger a los axones, encargados de transmitir información a todo el cerebro, cuando no se recubren estos conductos esa parte tiene una menor capacidad de conducción de los estímulos eléctricos, que en los niños causan problemas del lenguaje.

Este es el primer estudio que documenta una asociación entre los altos tiempos que los niños pasan frente a una pantalla y la estructuración del cerebro y qué habilidades son afectadas por esta situación.

Cómo evitar que se dañe el desarrollo cognitivo

El doctor Hutton explicó que no es que las pantallas sean malas, sino que no siempre son la mejor opción, especialmente las tabletas, que no deberían estar en las manos de niños de preescolar. Se trata del aprendizaje de los niños y cómo esas experiencias de aprendizaje son más constructivas que estar en el celular.

celular

Para poder estimular el desarrollo cognitivo de los infantes, lo mejor es ofrecer mejores opciones para poder tener experiencias, como leer un cuento, o que jueguen e interactúen con otros niños en los parques.

Te puede interesar: Adolescentes mexicanos, los más adictos a dispositivos móviles

“Los niños a esa edad neceistan experiencias humanas para que los cerebros se puedan desarrollar de forma óptima, solamente es tener cuidado de que los niños tengan esa interacción con otras personas para que se puedan estimular las neuronas en el cerebro” concluyó el Dr. Hutton.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: