fbpx

Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos

Algunas personas aún experimentan un temor profundo cuando escuchan la alerta sísmica, incluso la del simulacro. Conoce qué es el estrés postraumático y cómo combatirlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los estragos del terremoto del 19 de septiembre de 2017 aún resultan evidentes, no sólo en el paisaje urbano, en las cientos de vidas humanas que cobró el desastre natural y en los miles de damnificados que perdieron su patrimonio: a dos años del sismo, aún millones de personas viven con ansiedad, insomnio, pensamientos negativos y otros síntomas que dan cuenta de un trastorno conocido como estrés postraumático.

¿Qué es el estrés postraumático?

Según el National Institute of Mental Health de los EEUU, “el trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso”.

estres postraumatico

Es normal sentir miedo y experimentar TEPT después de vivir un evento como los ocurridos en 1985 y 2017. Aunque la mayoría de las personas puede sobreponerse al poco tiempo del evento y volver a su vida normal gracias a su edad y las redes de apoyo a su alrededor, existe un grupo vulnerable en el que el estrés postraumático puede alargarse durante años e incluso décadas, afirma Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología UNAM:

“Hay un sector en el que no va a desaparecer el síndrome y tenemos que trabajar rápido y con precisión en identificar esos casos de vulnerabilidad, porque de otra forma esas personas pueden quedar discapacitadas”.

El especialista aseguró que cerca del 20 % de las personas que estuvieron expuestas al sismo del 19S pueden persistir en esta condición hasta por 20 años si no reciben la atención adecuada: “Quienes padecen estrés postraumático y no son tratados no tienen ganas de trabajar ni quieren convivir con sus familiares, y en ocasiones recurren al uso de alcohol o drogas para superar sus alteraciones”.

Síntomas del estrés postraumático

El National Institute of Mental Health clasifica en cuatro grupos los síntomas que podrían revelar TEPT: 

estres postraumatico cdmx

Síntomas de reviviscencia (flashbacks que consisten en volver a vivir mentalmente el episodio, pesadillas o pensamientos aterradores), síntomas de evasión (mantenerse alejado de lugares, acontecimientos u objetos que recuerdan el episodio traumático), síntomas de hipervigilancia y reactividad (sobresaltarse fácilmente, tener problemas para dormir o sentirse tenso sin razón específica) y síntomas cognitivos y del estado de ánimo (problemas para recordar detalles importantes de la experiencia traumática, pérdida de interés en actividades placenteras, sentimientos de culpa y pensamientos negativos). 

Domínguez Trejo asegura que el miedo intenso es el principal síntoma del estrés postraumático: “La respuesta de evitación o de huida es otro síntoma de este síndrome. Uno más es la activación simpática, es decir sentirse sobresaltado, con demasiada energía, tanta que las personas no pueden estar sentadas por un rato ni dormir, puntualizó el especialista. Un síntoma que también se presenta durante este síndrome se conoce como flashback y se refiere a que las personas, aunque no lo deseen, repiten las escenas traumáticas, en este caso los recuerdos del temblor, de manera involuntaria”, mencionó para Gaceta UNAM.

¿Qué hacer si crees que tienes TEPT?

El académico asegura que conciliar el sueño y descansar es uno de los mejores remedios contra el TEPT, pues “el sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación y aunque muchos sufren alteraciones a la hora de dormir, es importante intentar descansar porque esto le da la oportunidad al organismo de recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, el cual debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.”

estres postraumatico cdmx

Otra recomendación de Domínguez Trejo es realizar ayuno de noticias, es decir, privarse momentáneamente de las fuentes de información respecto al sismo para recuperar la calma. 

A dos años de distancia, algunas personas experimentan un temor profundo cuando escuchan la alerta sísmica, incluso la del simulacro. Si es tu caso y crees que necesitas recibir ayuda psicológica y acompañamiento, puedes llamar al centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica a personas afectadas por el terremoto de la UNAM que aún sigue prestando sus servicios a los teléfonos 41 61 60 41 y 56 22 22 28. Recibirás atención de “un grupo de psicólogos capacitados puede identificar casos de estrés postraumático y evitar que progresen a etapas en las que los síntomas serán prolongados y su tratamiento muy costoso”.

Para más información, visita el sitio del National Institute of Mental Health.

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: