fbpx

Grasa marrón, un aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad

El aumento de la obesidad ha llevado a un incremento en las enfermedades cardiacas y la diabetes. La grasa marrón puede quemar esta grasa y mantener el peso ideal.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El aumento de la obesidad a nivel mundial ha llevado a un incremento en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La causa es el exceso de calorías y moléculas de triglicéridos que se almacenan en el tejido adiposo o grasa blanca. En contraste, la grasa marrón puede quemar esta grasa y las moléculas de glucosa para generar calor, lo que ayuda a controlar el peso de una persona.

¿Qué es la grasa marrón?

La grasa marrón es aquella que nos permite transformar las calorías en calor como un estímulo del ejercicio. Generalmente se encuentra en mayor cantidad en los bebés, quienes lo necesitan para regular su temperatura corporal, en especial en durante los primeros meses de vida, cuando son más vulnerables.

Hasta hace poco se creía que la grasa marrón únicamente aparecía en los bebés, pero recientes investigaciones descubrieron que también se encuentra en la edad adulta y lo mejor de todo: es metabólicamente activa, lo que quiere decir que podemos usarla a nuestro favor para eliminar ese exceso de calorías.

La grasa marrón contiene muchas más mitocondrias que la blanca, eso es lo que le da su distintivo color marrón. Esas mitocondrias son los “motores” con los que queman calorías para producir calor. Algunos investigadores han concluido que las personas que tienen mayores cantidades de grasa parda tienden a ser más delgados.

Relación en la lucha contra la diabetes y la obesidad

De acuerdo con una investigación publicada en Nature, la grasa marrón puede ayudar al cuerpo a filtrar y eliminar los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) del torrente sanguíneo. Los BCAA (leucina, isoleucina y valina) se encuentran en productos como huevos, carne, pescado, pollo y leche, así como en suplementos consumidos por algunos atletas y personas que desean desarrollar músculos.

Te puede interesar: Fasting, la nueva moda para perder peso con ayunos intermitentes

En pequeñas cantidades estos aminoácidos son esenciales para una buena salud; sin embargo, como todo en exceso, se han asociado con personas con obesidad y diabetes, y por eso, la grasa marrón es importante para evitar su acumulación:

“Nuestro estudio explica la paradoja de que los complementos de BCAA tienen el potencial de beneficiar a los que tienen grasa marrón activa (personas sanas) pero pueden dañar a otros, incluidos los ancianos y las personas que sufren de obesidad y diabetes”, señaló uno de los autores, Labros S. Sidossis, profesor que dirige el Departamento de kinesiología y salud de la Facultad de artes y ciencias de la Universidad de Rutgers.

A pesar de este descubrimiento, la investigación todavía necesita aclarar la relación de la grasa marrón con los factores ambientales y los aminoácidos BCAA, y su reacción ante otros alimentos como el picante.

 

Por eso es necesario acudir con un especialista en nutrición que te ayude a aprovechar el potencial de este tejido lípido y alcanzar tu objetivo de tener una vida saludable.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: