fbpx

Qué son las Células T y cómo generan inmunidad contra el Covid-19

Un estudio reveló que existe presencia de células T en personas que ya padecieron Coronavirus, pero también actúan en individuos que no han tenido Covid-19.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde que inició la pandemia por Covid-19, la ciencia se ha encargado de investigar la vacuna que proporcione inmunidad, la cual están cada vez más cerca de encontrar. Sin embargo recientes estudios apuntan a que las células T que producen los infectados de Covid-19, podrían aportar inmunidad.

“Al observar a los pacientes con Covid-19, pero también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres. 

Protección contra infecciones

De acuerdo Nature, las células T son glóbulos blancos, importantes para la inmunidad adaptativa. Tienen receptores de superficie celular únicos que se generan mediante genes clasificados al azar. Su función es detectar y proteger al cuerpo de diferentes tipos de infecciones.

Cómo actúan las células T contra el Covid-19

inmunidad
Woman in quarantine wearing protective mask

Un estudio publicado en Nature, reveló que existe presencia de células T en personas que ya padecieron Coronavirus, pero también actúan en individuos que no han tenido Covid-19.

Respecto a la duración de la inmunidad al Covid-19, se habla de que después de padecer la enfermedad, eres inmune solo por algunos meses, sin embargo, las células T podrían garantizar inmunidad durante muchos años. El mismo estudio analizó a pacientes recuperados de otro tipo de Coronavirus en 2003, y después de 17 años aún cuentan con las células T con memoria de larga duración.

De confirmarse la existencia de las células T con memoria de larga duración, se podría garantizar la inmunidad. Estas células identificarían al patógeno que ya hizo daño anteriormente y crearían anticuerpos para proteger al organismo.

Las células T son un gran aporte en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, ya que se pueden enfocar en aumentar sus niveles. Incluso la vacuna de Oxford podría ya tener ese efecto. 

Te recomendamos: Slim y AstraZeneca financiarán 150 millones de vacunas contra Covid-19 de Oxford

Aún hay mucho por estudiar, pero esperamos que estos avances acerquen a los especialistas a encontrar la cura para controlar la pandemia.

También te puede interesar: COVAX Facility: México podría recibir la vacuna Covid-19 más rápido que otros países

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco

En un intento por consumir comida sana, generalmente las personas buscan platillos “light o bajos en grasa”, bajo la creencia que su consumo les ayudará a mantener el peso, mejorar su salud y seguir una dieta libre de grasas procesadas, causantes de enfermedades cardiacas. Sin embargo, lo que no saben