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Los 9 mitos más famosos sobre el ejercicio que debes dejar de creer

¿Correr en caminadora es mejor que al aire libre? ¿Es necesario sentir dolor para mejorar mi entrenamiento? Conoce algunos de los mitos más difundidos sobre el ejercicio
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Como en todas las áreas de la vida, en la práctica deportiva también circulan una gran variedad de falsos mitos o leyendas urbanas, que pueden perjudicar a quien realiza ejercicio, en vez de beneficiarlo.

Desde lesiones que se pudieron evitar con un buen plan de ejercicio e instructor a un desbalance nutricional por seguir una dieta por internet, la mejor forma de evitarlos es conocer la verdad detrás de estos mitos del ejercicio:

Mito: El yoga puede ayudar con todo tipo de dolor de espalda.

Verdad: Si bien es cierto que puede ayudar, no es igual para todo tipo de dolor. Si está asociado con el músculo y fortalecer el núcleo, pueden ser útiles los estiramientos y algunas posiciones. Pero si se trata de un disco roto, u otro problema, no ayuda; incluso, podría lesionar más y provocar más dolor. Lo mejor es consultar con un médico.

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Mito: Correr en una banda pone menos tensión en las rodillas, que correr en el asfalto o pavimento.

Verdad: De acuerdo con los expertos, la fuerza del peso corporal en las articulaciones de las rodillas, es la misma cuando se corre en la calle, que en una caminadora. En tanto que la forma real de reducir el impacto en las rodillas es mezclando las carreras con otras actividades, como andar en bici, o usar una máquina elíptica.

Mito: Hacer abdominales en una máquina de abs, hace que se elimine la grasa del vientre.

Verdad: Si bien este tipo de máquinas pueden ayudar a fortalecer los músculos, y a mejorar la postura, para ver marcados los músculos, primero, se tiene que perder grasa corporal del vientre. Para lograrlo, en el entrenamiento deben incluirse ejercicios cardiovasculares y de fuerza, lo que sí disminuirá el contenido de grasa general, incluyendo la del abdomen.

Mito: Un entrenamiento aeróbico aumenta el metabolismo durante horas, después de dejar de hacer ejercicio.

Verdad: Si bien esto es cierto, la cantidad de calorías quemadas no es estadísticamente significativa, pues sólo se queman 20 calorías adicionales por día. Mientras que después del entrenamiento de fuerza, sí hay un poco más de impulso metabólico.

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Mito: La natación es una actividad que ayuda a perder mucho peso.

Verdad: Falso, a menos que se nade por horas y horas al día. Además de que nadar suele dar mucha hambre, que de no controlarse, podría echar a perder la dieta. En tanto que lo que sí es real, es que tonifica los músculos, elimina el exceso de tensión y aumenta la capacidad pulmonar.

Mito: Si no se suda, no fue suficiente el ejercicio.

Verdad: No necesariamente, ya que la sudoración es una forma de enfriamiento del cuerpo. En todo caso, sudar mucho significa que se han quemado calorías.

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Mito: Tras una larga ausencia, al volver al ejercicio hay que trabajar duro.

Verdad: Esto puede llegar a ser un error. Y es que hacer mucho ejercicio, demasiado pronto, solo porque uno se siente bien, puede causar una lesión, sobreentrenamiento, desgaste y hasta malestar o una enfermedad, con grandes posibilidades de quedarse fuera del juego, otra vez.

Mito: Las máquinas son una manera más segura de hacer ejercicio, porque en ellas se hace lo correcto en todo momento.

Verdad: Falso, pues aunque pueda parecer que automáticamente el cuerpo se pone en la posición correcta, y por lo tanto, todos los movimientos se hacen bien, esto solo ocurre si la máquina está bien ajustada según el peso y la altura que se tengan; o si se tiene un entrenador que la ajuste adecuadamente.

Mito: Si hay dolor, hay ganancia.

Verdad: No solamente es falso, sino uno de los mitos que más daño pueden hacer, ya que mucha gente puede llegar a esforzarse tanto, hasta sentir dolor, que se lesiona severamente. De hecho, según los expertos, nunca debe haber dolor mientras se realiza una actividad física. De lo contrario, será indicativo de que no se está haciendo bien, o de que ya se está presentando una lesión, por lo que hay que parar, descansar, observar la evolución del dolor, y si persiste, visitar al médico.

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Conocer estos mitos al hacer ejercicio puede evitar que exijas de más a tu cuerpo y tanto físicamente, como mental y en calidad de nutrición, muchas veces el mejor entrenamiento es el que se hace con un conocimiento profesional, además del funcionamiento del mismo cuerpo.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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