fbpx

Correr en cuarentena: ¿es seguro el running o andar en bici durante la contingencia?

Descubre la recomendación de expertos sobre el running durante la contingencia sanitaria
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué ejercicios puedo hacer durante la contingencia? ¿Es seguro correr en cuarentena? Se trata de dos preguntas comunes y para responderlas, primero es necesario saber cómo se transmite el coronavirus:

El SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID–19 puede entrar al cuerpo únicamente de tres maneras: a través de la boca, la nariz o los ojos

Sú único método de transmisión comprobado es a través de gotículas, gotas microscópicas que son expulsadas por las personas con coronavirus cuando hablan, tosen o estornudan a través de la boca y la nariz, de ahí que el uso de cubrebocas caseros sea útil únicamente para evitar que las personas asintomáticas expulsen estas gotas a su alrededor, entonces… ¿es seguro correr o andar en bici durante la cuarentena?

Un estudio elaborado por la firma ANSYS especializada en software de simulación computacional, intentó hacer una demostración de cómo pueden propagarse las gotas del virus mientras una persona corre en un espacio abierto para saber si es seguro correr en cuarentena. 

En un video que sintetizó los resultados del estudio, la compañía especificó que el mayor riesgo de contagio ocurre cuando un corredor va siguiendo el camino detrás de una persona con la enfermedad, pues la distancia que puede ser aún mayor a la aproximada. 

Además, la simulación indicó que una manera más segura de correr en cuarentena es ir codo a codo con una distancia de al menos un metro y medio o bien, que los corredores recorran un sendero de forma escalonada (mientras uno va pegado al lado izquierdo, el siguiente lo hace del lado derecho y así sucesivamente).

No obstante, Emmanuel Stamatakis, Profesor de Educación Física y Salud Pública en la Universidad de Sidney, Australia, asegura que el trabajo de ANSYS es un estudio preliminar y aún no es evaluado por pares que permitan descubrir sesgos y otros problemas metodológicos en su planteamiento, por lo que no hay que tomar esta información como y mucho menos como una guía para crear una estrategia de salud pública.

¿Qué dice la OMS al respecto de correr en cuarentena?

correr en cuarentena

Aunque la máxima entidad en materia de salud en el mundo aún no se pronuncia directamente al respecto, en una rueda de prensa celebrada el 20 de marzo pasado, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, especificó que realizar actividad física durante esta época extraordinaria es esencial para mantener la salud física y mental; sin embargo, dejó claro que cuando se trata de salir a caminar o correr en cuarentena no existe una regla definida y hay que seguir las indicaciones del personal de salud en cada país o estado:

“Si las consignas vigentes en su territorio o país se lo permiten, salgan a caminar, correr o pasear y manténganse a una distancia segura de otras personas. Si no pueden salir de casa, busquen un video de ejercicios en línea, bailen, hagan un poco de yoga, o suban y bajen las escaleras”, aseguró.

La indicación en México (como en la mayoría de países) afectados por el coronavirus es evitar correr en cuarentena o andar en bicicleta, especialmente en sitios estrechos y concurridos al aire libre, donde el distanciamiento social pueda verse comprometido.

correr en cuarentena

En la Ciudad de México y distintos estados de la República, los parques,deportivos y otros espacios públicos para hacer ejercicios permanecen cerrados desde la primera semana de abril, pero eso no significa que no puedas realizar ejercicio desde tu casa.

Si no sabes por dónde empezar, sigue estas 5 cuentas de YouTube con clases de yoga, kick boxing, HIIT, pilates y distintos ritmos para activarte físicamente desde casa y sacar toda esa tensión y estrés de la cuarentena.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: