Disfruta un trago y aprovecha los beneficios del tequila, que además de delicioso, favorece la digestión y la salud.

El tequila tiene múltiples beneficios. Se trata de una de las bebidas más emblemáticas de México, presente en cualquier reunión. Por su sabor, tradición y beneficios a la salud es común encontrar al menos una botella en los hogares mexicanos. 

Denominación de origen del tequila

Los beneficios del tequila  son múltiples cuando se consume con moderación.

El tequila, al igual que el mezcal, se elabora a partir del jugo del agave que se fermenta y destila, y su consumo puede aportar varios beneficios a la salud. Para ser considerado auténtico tequila, debe ser producido en una zona geográfica específica, delimitada por la declaratoria general de denominación de origen, y registrado en el organismo de certificación correspondiente. Este proceso de elaboración dura entre 7 y 9 años, tiempo que tarda en madurar el agave azul.

Este proceso de producción permite que se generen ciertas sustancias denominadas “fructanos” que son moléculas de azúcar que no son digeridas por el organismo y no aumentan el peso de las personas que lo consumen o modifican los niveles de glucosa en la sangre.

Beneficios del tequila

Ciertas investigaciones han descubierto que el tequila, si es 100% de agave, aporta numerosos beneficios a la salud

Ciertas investigaciones han descubierto que el tequila, si es 100% de agave, tiene numerosos beneficios a la salud, entre ellos:

1. Combate la osteoporosis

Una investigación realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional o Cinvestav, encontró que los fructanos producidos en el proceso de producción del tequila mejoran la absorción del calcio y magnesio por parte del organismo, esenciales para el tratamiento de la osteoporosis.

Sin embargo, para que sea realmente efectivo, la buena salud de las personas es esencial. Para obtener los beneficios del tequila se requiere especialmente tener una flora intestinal saludable, dispuesta a fermentar los fructanos y convertirlos en ácidos grasos.

2. Beneficios para los adictos al fitness

El entrenador personal Rich Tidmarsh reconoce que un shot de tequila al día es la bebida perfecta para no perder el progreso que se lleva en el gimnasio.

 

Muchas veces se considera que el alcohol no permite que se queme la grasa o que pueda crecer el músculo; sin embargo, el entrenador personal e investigador deportivo Rich Tidmarsh reconoce que un shot de tequila tiene 100 calorías menos que un vaso de vino. Es la bebida perfecta para no perder el progreso que se lleva en el gimnasio.

3. Ayuda la digestión

Beber tequila ayuda al estómago a obtener los nutrimentos necesarios para la buena digestión

Por más sorprendente que parezca, otros de los beneficios del tequila es que ayuda al estómago a obtener los nutrientes necesarios para la buena digestión, ya que varios estudios sugieren que gracias los altos niveles de inulina del agave, el intestino delgado puede comenzar a producir niveles sanos de bacteria que ayudan a mejorar el metabolismo y el sistema digestivo.

4. Favorece el sueño

 

Beber tequila con moderación ayuda a disminuir los nervios y relaja el sistema nervioso, una buena solución para las personas que padecen de insomnio. Otra ventaja importantes es que con solo beber un caballito, ayuda a reducir la ansiedad y a llevar el cuerpo a la relajación

5. Facilita la pérdida de peso

Gracias a sus bajos niveles de calorías y su contenido de inulina y fructanos, el tequila puede ayudar a las personas a reducir tallas mucho más fácilmente que aquellos que consumen otra clase de bebidas alcohólicas.

Gracias a sus bajos niveles de calorías y su contenido de inulina y fructanos, el tequila puede ayudar a las personas a reducir tallas mucho más fácilmente que aquellos que consumen otra clase de bebidas alcohólicas. Por cada 100 ml de tequila, su contenido calórico es de 115, en un caballito, de alrededor de 25 ml, aporta 28 calorías.

A pesar de todos estos beneficios, el abuso del tequila (al igual que otras bebidas alcohólicas), puede causar alcoholismo, cirrosis y problemas personales. Es por ello que su consumo tiene que ser con moderación.

No te vayas sin leer: ¿Cuántos carbohidratos tiene cada bebida alcohólica?