5 Alimentos laxantes ricos en fibra para aliviar el estreñimiento
El estreñimiento crónico se caracteriza por no poder evacuar al menos tres veces a la semana, lo cual produce un terrible malestar en quien lo padece por la inflamación, dolor e incomodidad que genera y que se vuelve una completa pesadilla.
Aunque hay diferentes factores que pueden causar estreñimiento, la alimentación juega un papel determinante, por lo que los expertos recomiendan consumir cierto tipo de alimentos ricos en fibra que pueden ayudarte a prevenir o aliviar las molestias.
1. Ciruelas para el estreñimiento
Las ciruelas no son el alimento favorito de las personas, pero son muy efectivas contra el estreñimiento. Las ciruelas son ricas en fibra, por lo que es ideal para aumentar el movimiento de las heces y expulsarlas. Puedes consumirlas solas, en papilla, o agregarlas a otros platillos.
2. Kiwi
Un estudio presentado en la ACG 2020 concluyó que consumir dos kiwis pelados al día mejoran el estreñimiento crónico. Así que agrega este fruto rico en fibra y bajo en azúcares a tu dieta, ¡tu organismo te lo agradecerá! Lo puedes consumir en el desayuno, o como snack en la tarde, así no caerás en tentaciones grasosas y dañinas.
3. Naranja y toronja
Trata de que en tu desayuno incluya cítricos, pues son una fuente de fibra, especialmente la naranja y la toronja. Estas frutas contienen fibra soluble pectina, que acelera el tiempo de tránsito clónico y reduce el estreñimiento. También contienen naringenina, una flavanol que beneficia al tracto intestinal.
4. Camote
Si frecuentemente sufres de estreñimiento, incluye 200 gramos de camote a tu dieta. El camote contiene fibra insoluble que ayuda a los movimiento intestinales, agregan volumen y peso a las heces. Un estudio demostró que las personas que consumen camote diario presentan menos malestar, y realizan menos esfuerzo al ir al baño. Puedes leer también: 7 efectos dañinos en tu cuerpo de las dietas sin carbohidratos, alertan expertos
5. Chía para prevenir el estreñimiento
Refrescarte diariamente con un vaso de agua con limón y chía te ayudará a reducir los problemas de estreñimiento. Las semillas de chía contienen 85% de fibra insoluble y 15% de soluble. De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Food Science, el beneficio de la chía se activa cuando entra en contacto con el agua, y se forma un gel que ayuda a ablandar las heces y facilitar la expulsión.
6. Salvado de avena
La avena no podía faltar en la lista de alimentos que alivian el estreñimiento, pues sabemos que tiene múltiples beneficios. Un estudio publicado en la National Library of Medicine demostró que consumir avena diariamente mejora la consistencia de las heces, facilita su expulsión, y reduce los dolores provocados por estreñimiento. Este alimento es muy versátil, ya que puedes preparar galletas, combinarlo con yogurt natural, etcétera.
No olvides incluir estos deliciosos alimentos a tu dieta para prevenir el estreñimiento, reducir la inflamación y el dolor. ¡Los amarás! |
No te vayas sin leer: 7 formas sencillas de agregar fibra a tu dieta diaria