Ha iniciado la temporada de influenza y queremos compartir contigo información importante acerca de su prevención y cuidados.

El virus de la influenza estacional, que suele aparecer en octubre, ha ido fortaleciéndose temporada tras temporada, convirtiéndose en una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización e incluso a la muerte.

1. La vacuna contra la influenza siempre será la mejor prevención

La vacuna contra la influenza es importante porque ayuda a desarrollar inmunidad contra los diferentes tipos que circularon con mayor frecuencia durante la temporada pasada.

La vacuna contra la influenza es importante porque ayuda a desarrollar inmunidad contra los diferentes tipos de influenza que circularon con mayor frecuencia durante la temporada pasada. Esto significa que nuestro cuerpo estará mejor preparado para enfrentar los mismos tipos de influenza que es probable que se presenten en esta temporada. Al recibir la vacuna, estamos fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y reduciendo las posibilidades de contraer la enfermedad.

2. Todos deben inmunizarse contra ella

 Todas las personas tienen el riesgo de contagiarse de influenza y la capacidad de transmitirla.

Todas las personas tienen el riesgo de contagiarse de influenza y la capacidad de transmitirla. Lo que es más preocupante cuando se tienen a cargo a menores de edad, gente mayor de 60 años o alguna comorbilidad.

3. Puede empezar de manera súbita

En niños o individuos previamente sanos, es posible que en un lapso de 6 a 8 horas experimenten malestar, fiebre, dolores corporales y/o fatiga intensa. Estos síntomas no se corresponden con los de un resfriado común.

4. Las pruebas rápidas no descartan la influenza totalmente

Por lo general, las pruebas rápidas de detección de enfermedades no tienen la misma sensibilidad que las pruebas moleculares. Aunque pueden presentar falsos negativos en algunos casos, cuando el resultado es positivo, suele ser preciso y brinda al médico la información necesaria para ofrecer un tratamiento más adecuado.

5. No siempre la influenza genera fiebre

Sobre todo en menores de 2 años y mayores de 60. La dificultad respiratoria y alteración de conciencia son síntomas que pueden presentar estos grupos y deben ser revisados por un doctor.

6. El oseltamivir no es su única cura

Porque a pesar de que este medicamento evita que el virus de la influenza se reproduzca, actúa de manera óptima las primeras 48 horas de la enfermedad (un momento que sólo puede determinar un médico).

7. La influenza puede dar lugar a otras enfermedades respiratorias

Porque este virus al destruir el tejido del trato respiratorio no puede evitar la entrada de bacterias causantes de otras infecciones que pueden desembocar en neumonías graves.

8. Agrava otras comorbilidades inflamatorias

Como el asma, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. De ahí que a las personas que las tengan se les incluya en las poblaciones que deben vacunarse contra ella.

9. La familia de quien la presente debe ir con el médico

Para que valore si debe recibir tratamiento preventivo (llamado quimioprofilaxis) para evitar que otro de sus miembros se contagie y presente complicaciones por ella.

También puedes leer: Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor