gripa influenza
gripa influenza

9 consejos para evitar enfermarte de influenza en temporada de frío

Ha comenzado la temporada de influenza y por ello te damos los datos que sobre su prevención y cuidado nos dio la Doctora Mussaret Zaidi, Pediatra y Jefa de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Agustín O’Horan:

El virus de la influenza estacional, que normalmente aparece en octubre, se ha ido fortaleciendo temporada tras temporada, y ha dejado de ser el portador de una simple enfermedad, para ser el de un mal grave, que puede llevar a la hospitalización, y más aún, a la muerte.

1. La vacuna siempre será la mejor prevención

Porque desarrolla inmunidad contra los tres o cuatro tipos de influenza (dependiendo del tipo) que circularon más la temporada pasada, y tienen mayor probabilidad de presentarse en ésta.

2. Todos deben inmunizarse contra ella

Porque todas las personas tienen el riesgo de contagiarse y la capacidad de transmitirla. Lo que es más preocupante cuando se tienen a cargo a menores de edad, gente mayor de 60 años o alguna comorbilidad.

influenza

3. Puede empezar de manera súbita

En un niño o individuos que se encontraban sanos en la mañana y que en unas 6 u 8 horas pueden presentar malestar, calentura, dolor de cuerpo y/o cansancio muy fuertes (cuadro que no genera una gripa común).

4. Las pruebas rápidas no la descartan totalmente

Porque no tienen la misma sensibilidad que las moleculares. Sin embargo, cuando sale positivo no se equivoca y le ayudan al médico a darle un tratamiento más adecuado.

influenza

5. No siempre la influenza genera fiebre

Sobre todo en menores de 2 años y mayores de 60. La dificultad respiratoria y alteración de conciencia son síntomas que pueden presentar estos grupos y deben ser revisados por un doctor.

6. El oseltamivir no es su única cura

Porque a pesar de que este medicamento evita que el virus de la influenza se reproduzca, actúa de manera óptima las primeras 48 horas de la enfermedad (un momento que sólo puede determinar un médico).

7. Puede dar lugar a otras enfermedades respiratorias

Porque este virus al destruir el tejido del trato respiratorio no puede evitar la entrada de bacterias causantes de otras infecciones que pueden desembocar en neumonías graves.

8. Agrava otras comorbilidades inflamatorias

Como el asma, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. De ahí que a las personas que las tengan se les incluya en las poblaciones que deben vacunarse contra ella.

9. La familia de quien la presente debe ir con el médico

Para que valore si debe recibir tratamiento preventivo (llamado quimioprofilaxis) para evitar que otro de sus miembros se contagie y presente complicaciones por ella.

También puedes leer: Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
8 Malos hábitos que dañan tu piel que debes eliminar

Araceli Arana

8 Malos hábitos que dañan tu piel que debes eliminar

Salud
alimentos con vitamina D

Salvador Sánchez

Alimentos con vitamina D: frutas, vegetales y comida rica en esta vitamina

Nutrición
¿Pizza, helado, chocolate...? Cómo funcionan los antojos y cómo librarse de ellos

Salvador Sánchez

¿Pizza, helado, chocolate…? Cómo funcionan los antojos y cómo librarse de ellos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme