fbpx

10 acciones que también son violencia contra la mujer

Estas son 10 formas de violencia contra la mujer que podrían parecer acciones inofensivas, pero ayudan a perpetuar y reproducir el machismo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Día de la Mujer no es una fecha para celebrar y felicitar a todas las mujeres que conoces, sino para conmemorar la lucha de aquellas que han abierto espacios y conquistado libertades para las demás mujeres, para reducir la brecha entre géneros, avanzar en la consecución de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sobre todo, para frenar la brutal violencia de género en México.

Aunque es el momento de las mujeres para organizarse y actuar, es obligación de los hombres hacer un ejercicio de introspección y analizar con detenimiento si las actitudes, acciones y los tratos que consideran normales o cotidianos hacia las mujeres no son en realidad conductas violentas.

Estas son 10 formas de violencia contra la mujer que podrían parecer acciones inofensivas, pero ayudan a perpetuar y reproducir el machismo: 

10. Mirar lascivamente o decir un piropo a una mujer sin consentimiento expreso. ¿De verdad crees que tu frase de doble sentido va a provocar el más mínimo interés en ella? Eso solo puede causarle asco y miedo.

9. Hacer chistes sexuales de compañeras de trabajo. Las mujeres pueden realizar cualquier labor de igual o mejor manera que un hombre. Creer lo opuesto es mantener una mentalidad machista y estándares de hace tres siglos.

8. Tocar o aprovecharte de una mujer en estado de ebriedad para tener sexo se llama abuso sexual y es un delito. Del mismo modo, juzgar la forma en que una mujer se divierte, si bebe o sale con sus amigas es profundamente violento.

7. Compartir material como fotografías o vídeos íntimos sin el consentimiento de la mujer que aparece en ellos es considerado pornovenganza y ya es tipificado como un delito. Lo mismo que grabar mujeres a escondidas y sin su consentimiento.

6. Celar a tu pareja, cuestionarla de forma permanente sobre dónde y con quién está es un acto violento que demuestra tu profunda inseguridad.

5. Creer que la violencia sexual contra las mujeres se debe a cómo van vestidas y revictimizarlas criticando en dónde estaban o qué hacían.

4. Hacer bromas hirientes que se burlan de sus defectos, especialmente cuando se está por medio una inseguridad.

3. Creer que una mujer con carácter fuerte está en sus días o tiene mal sexo. Una idea machista y absurda que deberías sacarte de la cabeza.

2. Tener un humor sexista. Es muy probable que en vez de parecer gracioso y creativo, hacer chistes machistas sobre profesiones, sexo o cualquier situación en realidad refleje el cúmulo de inseguridades que te provoca alguien del género opuesto y es una actitud que suma a la violencia contra las mujeres.

1. Asegurar que los feminicidios no existen, aludiendo que matan más hombres a diario sin comprender que se trata de una cuestión de género. A las mujeres las matan únicamente por ser mujeres.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: