La salud digital supone la aplicación de tecnologías digitales para mejorar la atención médica de las personas. ¿Cómo funciona en México?

La salud digital en México está en un proceso de transformación significativo, impulsado por la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector salud. Este enfoque no solo busca mejorar la atención médica, sino también hacerla más accesible y eficiente para la población de México y el mundo.

La salud digital a la alza

La rama de la medicina de mayor crecimiento en todo el mundo es la salud digital, integrada por múltiples tecnologías que conectan a pacientes con doctores.

La rama de la medicina de mayor crecimiento en todos los países es la salud digital, integrada por múltiples tecnologías que conectan a pacientes con doctores y otros proveedores de información, insumos y atención sanitaria: Plataformas de salud, aplicaciones sanitarias y servicios de mensajería para smartphones entre otras herramientas tecnológicas que “salieron al quite” en la pandemia de Covid-19 y aceleraron la entrada de la Salud Digital en México y el mundo.

Tendencias nacionales

Algunas de las encuestas que permiten conocer cómo se está dando la expansión de la Salud Digital en México, es la denominada El Paciente Digital, realizada por la Fundación Mexicana de la Salud entre 3,042 personas de diferentes edades, a finales de 2023 y principios de 2024.

En el 7o aniversario de la plataforma de salud Doctoralia. Santiago March, Médico y Coordinador de Nuevas Tecnologías de esta Fundación presentó los datos que nos permiten afirmar eso de esta encuesta y los cuales son que:

  • Buscadores como Google y Bing, y los sitios electrónicos nacionales e internacionales especializados en salud son las primeras opciones web cuando las personas buscan información sanitaria.
  • Plataformas sociales como Whatsapp (44%), Facebook (32%) y You Tube (77%) son las que más usa la población encuestada para informarse, entender e intercambiar información de salud.
  • A 8 de cada 10 pacientes les parece útil la información que encuentran en Internet sobre salud, en especial a los del género masculino que creen más que las mujeres, en lo que ahí encuentran.
  • Los directorios especializados en salud en línea son la opción para encontrar a los profesionales de salud que necesitan, después de las recomendaciones de familiares y amigos.
  • Los pacientes que buscan información sobre su enfermedad en Internet, se involucran más en su diagnóstico y prescripción médicas, y por ello suelen solicitar más estudios y cuestionar tratamientos.
  • Cerca del 10% de los encuestados compran sus productos de salud mayormente en línea y otro 20%, lo hacen la mitad de las veces. Entre los primeros destacan la menores de 44 años y clase media.
  • Las tecnologías de salud, con las cuales a los encuestados les gustaría contar son: consulta en línea, un expediente clínico electrónico y seguros de gastos médicos (que ahora cuentan con sus propias apps).

Algunos obstáculos de la salud digital

La salud digital representa una oportunidad única para transformar el sistema de salud en México, haciéndolo más accesible, eficiente y centrado en el paciente.

Uno de los obstáculos que tiene la salud digital y esta misma encuesta encontró, es la falta de automonitoreo de la diabetes o hipertensión, aun cuando las mediciones de glucosa o tensión arterial ya se envían por mensajería electrónica o aplicaciones conectadas a los medidores de glucosa.

  • El 50% de las personas con diabetes que participó en este estudio, no se mide la glucosa en casa
  • El 53% de las personas con hipertensión no tienen baumanómetro
  • El 27% de las personas con sobrepeso u obesidad, tienen báscula electrónica.
  • Esto muestra que hace falta enseñar a las personas como cuidarse, señaló March.

Además de ello, existe renuencia de parte de los doctores de 55 a 60 años de aparecer en alguna plataforma de salud y confiar sólo en las referencias que les da su carrera. Esto aún cuando en esta época las búsquedas de profesionales de la salud se hacen en gran parte por vía electrónica. 

“Miles de personas al mes buscan un profesional de salud en internet en plataformas de salud como Doctoralia, en los cuales hay secciones para despejar sus dudas médicas y un servicio de recordatorio de citas ”, ejemplificó Adrián Alcántara, CEO de esta empresa de salud internacional.

Modificaciones necesarias

El expediente clínico electrónico, la telemedicina y la receta electrónica son los pilares sobre los cuales de sustenta la salud digital, para que así sea en México. Sin embargo aun tienen que derribarse algunas barreras, comenta el Doctor March. Las principales son:

  1. La falta de actualización de la NOM 024, bajo la cual se rigen los expedientes clínicos electrónicos, para que así tengan un formato que se pueda revisar en todos los hospitales o clínicas, que tenga una misma institución en el país, y no sólo en los de la zona del paciente.
  2. El nulo o escaso uso de la receta electrónica en las instituciones de salud, pese a que en febrero del 2023, la Cámara de Diputados aprobó su empleo.
  3. La necesidad de legislar a la telemedicina porque aunque ésta se empleo mucho en la pandemia de Covid-19 para atender de forma remota, la Ley General de Salud sólo considera legal a la consulta médica presencial.
La salud digital representa una oportunidad única para transformar el sistema de salud en México, haciéndolo más accesible, eficiente y centrado en el paciente. A medida que se superen los desafíos actuales, es probable que veamos un aumento significativo en su adopción, lo que beneficiará tanto a los pacientes como a los proveedores de servicios médicos. La clave radica en seguir desarrollando infraestructuras adecuadas, garantizando la seguridad de los datos personales.

También te interesa: Mediclic: Mejorando la atención médica en México con inteligencia artificial