fbpx
Derecho a la desconexión: los riesgos de trabajar horas extras en home office

Derecho a la desconexión: los riesgos de trabajar horas extras en home office

Respetar tu horario laboral es básico, si no quieres sufrir los riesgos de hacer home office. Puedes afectar tu productividad y vida personal
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Muchas empresas han establecido el teletrabajo indefinidamente como medida de protección anti Covid. Aunque hacer home office tiene muchas ventajas, una encuesta de la Asociación de Internet Mx reveló que también trabaja más que en la oficina, aumentando algunos riesgos psicosociales.

La premura ocasionada por la pandemia provocó que no se pudiera establecer una dinámica para que el home office sea amigable, humana y eficiente para cumplir los objetivos sin afectar la vida privada de los trabajadores.

Aunque la tecnología ha sido de gran ayuda para hacer reuniones, la organización de un equipo ha sido uno de los principales retos de las empresas. Esto ha desencadenado una serie de riesgos psicosociales que afectan la vida de los trabajadores.

Un estudio llamado El futuro del trabajo en América Latina, realizado por Runa reveló que los principales riesgos psicosociales a los que se exponen los trabajadores durante el home office son:

  • Cargas de trabajo excesivas
  • Comunicación ineficaz
  • Falta de claridad en las funciones
  • Estrés

Afortunadamente, desde enero, se aprobó la reforma que regula el teletrabajo en México, en la que se incluye el derecho a la desconexión.

“Es una guía para que las empresas generen esquemas amigables y funcionales, y entre sus obligaciones más destacadas y necesarias está el del derecho de los trabajadores a la desconexión al término de la jornada laboral”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

Qué es derecho a la desconexión

riesgos home office

El derecho a la desconexión se refiere a la libertad que tiene el empleado para responder mensajes, llamadas, o realizar cualquier actividad laboral, únicamente durante su horario normal.

Para garantizar que se cumpla solo con la jornada establecida, los empleadores podrán usar mecanismos y tecnología para supervisar el home office. La videocámaras y micrófonos solo se podrán usar de manera extraordinaria, y cuando las funciones del empleado lo requieran.

  • Ventajas del derecho a la desconexión
  • De acuerdo con Runa, los efectos positivos del derecho a la desconexión son:
  • Reducción de los niveles de estrés
  • Disminución en las cargas excesivas de trabajo
  • Mayor concentración y enfoque de los trabajadores
  • Incremento en la productividad
  • Ambiente saludable
  • Comunicación efectiva

Es muy importante que tomes en cuenta el derecho a la desconexión. De esta manera respetas tu trabajo, y cuidas tu salud mental. ¡No hagas horas extras de home office, a menos de que sea súper necesario!

También te puede interesar: 9 consejos para cuidar de tus ojos al hacer home office y evitar la fatiga visual

O puedes leer: 5 Ejercicios para piernas y glúteos súper efectivos mientras haces home office

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS