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10 ejercicios de gimnasia cerebral para hacer en cualquier momento

Además de que te ayudan a estimular el cerebro, estos ejercicios de gimnasia cerebral son divertidos y te permiten aprender cosas nuevas.
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La neuróbica o gimnasia cerebral se integra por grupos ejercicios que ayudan a mejorar el rendimiento del cerebro. Para los creadores de este término y autores del libro ”Keep Your Brain Alive”, Lawrence Katz y Manning Rubin, es importante ejercitar el cerebro para producir neurotrofinas, que son “tipos específicos de estimulación sensorial en particular las experiencias fuera de rutina que producen nuevos patrones de actividad en los circuitos nerviosos”.

Estos ejercicios de gimnasia cerebral los puedes realizar en tu rutina diaria, ya que son actividades muy sencillas que se adaptan perfecto:

Cepillar los dientes con la mano contraria

gimnasia cerebral

Si eres diestro hazlo con la izquierda o viceversa. Las investigaciones han demostrado que usar el lado contrario del cerebro ayuda a expandir rápidamente las partes de la corteza que controlan la información de las manos.

Asocia nuevos olores

gimnasia cerebral

Al despertar olfatea una esencia que te guste mucho, puedes comprar los frascos o tener tu flor favorita en tu buró para que sea lo primero que huelas. Es una refrescante manera de alertar nuevas vías neuronales.

Aprecia el camino

Mientras vas en el coche alerta tus sentidos para crear recuerdos. Baja la ventana para que puedas apreciar más los olores, sonidos y colores. Tu hipocampo te lo agradecerá.

Escanea en el supermercado

Date tu tiempo y paséate por todos los pasillos del super, pero detente a ver cada uno de los productos que hay. No se trata de que compres todo lo que ves, pero seguro te encontraras con cosas que nunca habías visto. No olvides leer para qué sirve o qué contiene.

Haz una actividad nueva y diferente

Sal de tu rutina e inscríbete a una clase de arte o compra tus pinceles y saca al Picasso que llevas dentro. El arte ayuda a activar partes no verbales y emocionales de la corteza cerebral. Las mandalas también son buena opción.

Sé más sociable durante el día

Está comprobado que no socializar desarrolla efectos negativos en las capacidades cognitivas. Así que cuando vayas al café o a algún restaurante, sonríe y saluda al barista, o a la persona que está al lado de ti. Haciendo este ejercicio de gimnasia cerebral puedes conocer a personas increíbles y beneficias a tu cerebro.

Lee en voz alta

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Estamos acostumbrados a leer en silencio, solo para nosotros. Cambia un poquito y lee en voz alta, ya sea a un compañero o en un club de lectura. Al leer en voz alta utilizas circuitos cerebrales diferentes a los que se activan al leer en silencio.

Prueba nuevos alimentos

Basta del típico “no lo he probado, pero no me gusta”. Es momento de que te arriesgues y pruebes algún alimento nuevo. Tal vez la textura, el olor o color no te agrade, pero puede que por su sabor se convierta en tu comida favorita. Además activarás combinaciones receptoras en tu lengua.

Aprende nuevas palabras

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Activa tu cerebro aumentando tu conocimiento. Es muy fácil, solo abre un diccionario, elige la letra que quieras y aprende el significado de las palabras que aparecen. ¿Te imaginas cuántos sabrás si diario lees una página?

Juega “10 cosas”

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La imaginación es todo, así que diviértete un rato con esta dinámica que fortalecerá tu cerebro. Se trata de elegir un objeto y encontrarle 10 funciones o cosas que podría ser. Por ejemplo: una brocha de maquillaje puede ser una escoba, un micrófono, etcétera.

Con estos ejercicios cerebrales, puedes aprender y estimular tus sentidos de una manera divertida. Empieza a practicarlos, ya.

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Araceli Arana

Araceli Arana

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