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5 ventajas de las dietas altas en proteína y bajas en carbohidratos que quizá desconocías

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“Proteín Power”, “Atkins”, “The Zone” o “Sugarbusters” tienen algo en común: son dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos. Este tipo de planes alimenticios cada día son más comunes. Cada uno se adapta de acuerdo a necesidades específicas, sin embargo las características que las unen tienen ciertos beneficios para la salud.

1. Favorece la pérdida de peso

Si quieres bajar de peso, una dieta alta en proteínas es perfecta para ti. De acuerdo a un estudio realizado por Nutrition and Metabolic, las comidas que comprenden del 25% al 81% de calorías provenientes de la proteína, aumentan la sensación de saciedad. Además el consumo elevado de proteínas implica una mayor secreción de hormonas de saciedad, una menor secreción de hormonas orexigénicas (grelina), el aumento del efecto térmico de los alimentos.

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2. Mantiene la masa muscular

Una de las peores pesadillas es perder masa muscular mientras pierdes peso, afortunadamente eso no pasa con una dieta alta en proteínas.

Un plan alimenticio rico en proteínas garantiza mantener la masa muscular, o incluso aumentarla, al tiempo que bajas de peso. Estudios realizados con atletas que siguen una dieta alta en proteína, han demostrado que ganan músculo mientras entrenan.

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3. Disminuye riesgo de problemas cardiacos

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Algunas investigaciones demostraron que consumir más proteínas y menos carbohidratos ayuda a regular los triglicéridos, los niveles presión en la sangre y el colesterol. 

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4. Regula la glucosa

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Una dieta baja en carbohidratos es ideal y recomendable para las personas que padecen diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la insulina al evitar el consumo de alimentos como pastas, galletas, dulces o mermeladas.

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5. Combina los alimentos

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Existe una amplia variedad de alimentos que puedes combinar para cumplir con la regla de dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Permitidos: pescado, carne, pollo, nueces, semillas, vegetales sin almidón, yogurt griego, queso cottage.

Prohibidos: pastas, arroz, cereales, miel, azúcar, coco, jugos, refrescos, cerveza, papas fritas, pizza.

Riesgos de la dieta alta en proteínas baja en carbohidratos

Según un artículo publicado en Harvard Health Publishing, llevar a cabo esta dieta también conlleva algunos riesgos:

– Consumir mucha proteína: puede provocar serios problemas renales.

– Consumir pocos carbohidratos: puede causar cetosis y mal aliento.

– Debido a que restringe el consumo de vegetales o fruta que contienen almidón, aumenta la posibilidad de padecer estreñimiento.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo que es importante consultar con un especialista, si este tipo de dieta cubre tus necesidades.

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Araceli Arana

Araceli Arana

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