fbpx

Favor de tocar: cómo realizar una autoexploración y detectar temprano el cáncer de mama

La autoexploración salva vidas y es momento de ponerle un freno al cáncer de mama en México. Aprende cómo hacerlo sin pena
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Octubre es el mes de la Sensibilización contra el cáncer de mama a nivel mundial, uno de los padecimientos más frecuentes en todas las mujeres, con cifras anuales de 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

México no es la excepción de este padecimiento: de acuerdo con cifras de la UNAM, se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas del país y las cifras han aumentado en casi 20 años mientras que en Estados Unidos y Europa han disminuido.

cáncer mama

Con esto en mente, la Fundación CIMA ha lanzado una serie de brasieres en su 8va edición de la campaña FAVOR DE TOCAR, con la que se resalta la importancia que tiene tocarse y conocer nuestro cuerpo. El 80% de las detecciones son realizadas por las propias mujeres al autoexplorarse, es relevante hacerlo de la manera correcta.

La importancia de la autoexploración

La autoexploración en las mujeres es un factor importante para salvar la vida, sin embargo muchas no lo hacen y la mayoría es por ignorancia de cómo hacerlo. Las cifras no son alentadoras.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 80 por ciento de las pacientes se diagnostica el cáncer de mama en la primera etapa de desarrollo del tumor y en México, se diagnostica en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.

cáncer mama

Por esta razón el brasier hace un constante recordatorio de la necesidad de autoexplorarse al integrar en la parte interna de las copas del brasieres de CIMA las leyendas FAVOR DE TOCAR y “5 días después de la menstruación”, para incentivar la acción que puede lograr un cambio en las consecuencias que hoy genera esta enfermedad.

“Somos afortunadas por tener la oportunidad de contar con toda la maravillosa gente que se ha sumado al proyecto de María Fernanda Hernández, Secretaria General de la Fundación Latidos de Amor, con el que le damos un nuevo giro a la campaña de FAVOR DE TOCAR, que sigue innovando para llevar su mensaje y mantenerlo presente. Asumamos que tenemos el deber de cuidarnos y que para ello también contamos con el poder de tocarnos para cambiar el destino de nuestra vida y el de los que nos aman”, comentó Eliza Puente, Directora de Fundación CIMA.

La autoexploración para prevenir el Cáncer de Mama

Una correcta autoexploración puede prevenir muchas complicaciones e incluso la muerte. Para lograrlo el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una serie de recomendaciones:

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

cáncer mama

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Te puede interesar: Cómo puede ayudarte hacer ejercicio si tienes diabetes, cáncer u otra enfermedad crónica

Si notas cualquier anomalía no dudes en asistir con tu médico para poder realizar mayores estudios y descartar cualquier padecimiento que se pueda presentar. En el mes de la sensibilización contra el Cáncer de Mama recuerda que no estás sola.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: