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8 beneficios del ajo para tu salud comprobados por la ciencia

La ciencia de la nutrición y la salud ha confirmado que el ajo tiene múltiples propiedades benéficas para el organismo. ¡Aprovéchalas!
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1. Protector del sistema inmunológico

Dada su alta concentración de quercetina y alicina, dos potentes antioxidantes, uno de los beneficios del ajo es ser un excelente alimento para subir las defensas naturales del cuerpo, fortaleciéndolo frente al ataque de bacterias y virus.

2. Anticancerígeno

Los beneficios del ajo ayudan a combatir el cáncer, especialmente el de estómago y colon, ya que impide la formación de sustancias cancerígenas que se producen en la digestión (nitrosaminas).

3. Antibiótico natural

Dada su capacidad para eliminar bacterias, otro de los beneficios del ajo es que sirve para combatir ciertas enfermedades provocada por virus y bacterias, funcionando como medicina natural.

4. Disminuye los lípidos en sangre (hipolipemiante)

El ajo ayuda a disminuir los niveles altos de triglicéridos y colesterol malo, debido también a la alicina, que impide que la grasa dañina se pegue a las arterias, y se obstruyan.

5. Relajante

Uno de los beneficios poco conocidos del ajo es que es rico en azufre y fósforo, dos minerales que, entre otras funciones, son relajantes musculares; también es un buen alimento anti estrés.

6. Protector del sistema respiratorio

El consumo de ajo ayuda a combatir las infecciones bronquiales, a expectorar las flemas, y a descongestionar las vías respiratorias.

7. Antidiabético

El ajo contribuye a incrementar los niveles de insulina, la hormona que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, lo cual favorece un mejor control de la glucosa en pacientes diabéticos.

8. Antidepresivo

Entre todos los beneficios del ajo, uno de los menos conocidos es que estimula la producción de serotonina y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, siendo útil en casos de depresión.

La mejor forma de aprovecharlo

Cuando se consume crudo, se conservan y potencian todas las propiedades del ajo. Una vez que se cocina, pierde alrededor del 90%. La mejor hora para consumirlo es en ayunas, ya que en estas condiciones desintoxica mejor al organismo dada su acción depurativa. Pica varios dientes de ajo y congélalos en una bolsa. Consume un trocito con agua todos los días. 

Contraindicaciones

Hipotensión

No es recomendable el consumo de ajo en personas con presión baja, ya que el ajo es hipotensor y la bajaría aún más.

Hemorragias

El ajo no debe ser consumido por personas con mala coagulación o problemas plaquetarios, ya que fluidifica la sangre, pudiendo provocar más hemorragias, o difícil cicatrización.

Gastritis y colitis

En personas con estómagos e intestinos sensibles, no es adecuado su consumo, ya que puede causar irritación e inflamación gastrointestinal.

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Lidya Ramos

Lidya Ramos

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