fbpx
alimentos con potasio

Alimentos con potasio, cuáles son los mejores y qué beneficios tienen

Calambres, dolor muscular y daño renal son algunos de los indicios de que te falta potasio. ¿Sabes dónde encontrarlo?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El potasio es un mineral que se encuentra en algunos alimentos y que ayuda a que los nervios y los músculos tengan una función correcta , además de ser muy benéfico para el corazón ya que lo mantiene latiendo en un ritmo estable.

La falta de este mineral también se ve reflejada en altos niveles de presión arterial, daños renales, calambres y fatiga muscular crónica; sin embargo, un alto consumo de potasio puede causar varios padecimientos cardiacos, en los que se encuentran infarto del miocardio, debilidad muscular y latidos irregulares.

Por eso es necesario regular el consumo de los alimentos con potasio y conocer cuáles son los que tienen mayores niveles para considerarlo en los planes alimenticios.

Los mejores alimentos con potasio

El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero no se encuentran siempre con los mismos niveles, se dividen en cuatro tipos:

  • Con bajo contenido de potasio: Menos de 100 mg
  • Con contenido medio: 101-200 mg
  • Alimentos con alto contenido de potasio: 201-300 mg
  • Con contenido muy alto de potasio: más de 300 mg

Con bajo contenido de potasio:

Entre los alimentos con bajo contenido de potasio se encuentran las aceitunas, los arándanos, el arroz blanco e integral, espaguetti, las frambuesas y la lechuga, todas ellas con menos de 100 mg por porción.

alimentos con potasio

Con contenido medio de potasio:

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, los frutos como la manzana mediana, el jugo de uvas, la papaya y el jugo de piña son alimentos que contienen potasio en un nivel medio entre los 101 y 200 mg.

alimentos con potasio

Alimentos con alto contenido de potasio:

Estos alimentos pueden ser incluidos dentro de cualquier dieta; sin embargo, es necesario revisar las porciones para tener un nivel constante de este mineral, entre ellos se encuentran: Los frijoles, la carne de res molida, los frutos secos, la naranja y su jugo, el pavo y los frutos secos.

Con contenido muy alto de potasio:

Dentro de esta categoría se pueden encontrar ciertos alimentos ya procesados como las papas fritas y al horno, la leche en todas sus presentaciones, el camote al horno, las lentejas y los plátanos.

alimentos con potasio

Te puede interesar: Alimentos con fibra: las frutas, verduras y cereales que contienen más fibra

Consumir los alimentos con potasio es una forma de mantener el cuerpo sano ayudando con su funcionamiento, no obstante, también es necesario conocer los niveles que ya tiene el cuerpo para no causar un problema cardíaco y realmente conseguir todos sus beneficios. Para eso, un especialista en nutrición puede ayudarte con un plan alimenticio.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: