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Quemar grasa: cómo hacerlo con alimentos y cómo consumirlos

Incluye en tu dieta algunos de los mejores alimentos para quemar grasa corporal y conoce por qué son tan efectivos.
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Es cierto que el control de peso depende de las calorías consumidas en relación a las calorías quemadas. Pero para optimizar este proceso, lo mejor es comer alimentos termogénicos, ya que ayudan a quemar grasa desde el momento que los consumes. Aquí los más efectivos y cómo consumirlos:

9. Seroproteína

Aun cuando no seas un gran fanático de los suplementos alimenticios, es bueno agregar seroproteína a tu plan de nutrición si quieres quemar grasa. Una cucharada de suero proteínico en polvo, mezclado con agua, te brinda aproximadamente 25 gramos de proteína -indispensable para la musculación-. Brian Zehetner, maestro en ciencias, dietólogo y especialista certificado en fuerza y condición, comenta: “La seroproteína reporta varios efectos benéficos para las personas activas: quienes la consumían, por lo general perdían más grasa corporal y conservaban más tejido muscular”.

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Consumir un licuado de seroproteína, unos 90 minutos antes de comer, disminuye el apetito. Y es que la seroproteína induce la secreción de hormonas colecistocininas (CCK), encargadas de bloquear el hambre, y de algunos glucógenos como peptida-1.

¿Qué debes hacer? Beber un licuado de seroproteína antes de ir al gimnasio, después de entrenar o siempre que tengas hambre y no haya tiempo para comer bien. También bébelo más o menos una hora antes de una gran comilona, dado que es más importante deshacerse de la grasa corporal en exceso, que ceder a la tentación de comer todo lo que puedas.

 

8. Chile, pimiento rojo y pimienta de cayena: ¿cómo quemar grasa?

Los picantes son genuinos alimentos termogénicos, porque cuando los consumes en cantidad suficiente, la temperatura del núcleo aumenta y hasta comienzas a sudar. Y si lo haces conscientemente para comer mejor, dan a tu cuerpo las condiciones necesarias para no almacenar grasa. La sustancia química responsable de que piquen se llama capsaicina, ingrediente activo que aumenta el índice metabólico, lo que induce al cuerpo a quemar más grasa, incrementando los niveles de noradrenalina, un químico cerebral que eleva el ritmo cardiaco, suelta la glucosa y mejora el flujo sanguíneo hacia los músculos. Además de hacer que se vaya el hambre y disminuya el consumo de alimentos.

¿Qué debes hacer? Agrega chile en sus diferentes variedades al omelete, requesón, ensaladas, salsas y guisos o platillos tradicionales mexicanos. Para lograr su mayor efecto termogénico, prefiere particularmente los alimentos hipocalóricos, como carnes magras y verduras ricas en fibra, ya que aunque el efecto termogénico de los pimientos es fuerte, no lo es tanto como para contrarrestar el consumo excesivo de calorías y grasas de alimentos como pizzas y postres.

7. Té verde

Tanto el té verde como el negro contienen cafeína, sustancia que acelera el metabolismo y por lo tanto, ayuda a quemar grasa. Pero su componente quema grasa más importante es una catequina denominada epigallocatequina galata (EGCG), encargada de inhibir una enzima que descompone la noradrenalina, un neurotrasmisor sumamente importante para regularizar el índice metabólico. Así, al inhibir la descomposición de la noradrenalina, el té verde acelera el metabolismo con suma efectividad. Al respecto, Zehetner nos aclara: “Tanto la cafeína como la EGCG tienen un tibio efecto cada uno por su lado, por lo que tomar ambas sustancias aumenta al máximo las propiedades benéficas, además de ser una bebida sabrosa y saludable”.

¿Qué debes hacer? Puedes beber tanto té verde como quieras, pero la investigación ha demostrado que cuando se toman suplementos alimenticios formulados con extracto de té verde, los resultados para quemar grasa son más efectivos. Así que mejor toma tres dosis al día, de 500 miligramos cada una.

6. Huevo, un secreto para quemar grasa

Zehetner dice: “Se ha visto que los huevos permiten bajar de peso, lo que probablemente se deba a que la persona se siente satisfecha a lo largo del día, con lo cual reduce su consumo de calorías”. Un estudio efectuado en el Centro de Investigación Biomédica Pennington de la LSU reporta que cuando el desayuno incluía un par de huevos, se redujo el apetito y el consumo de calorías en las 24 horas siguientes, en comparación con un desayuno de calorías comparables comiendo únicamente pan (bagel). Las personas que comieron huevo perdieron considerablemente más peso y más grasa del abdomen, que quienes consumían únicamente el bagel. 

Además, la proteína de huevo contiene uno de los mejores perfiles de aminoácidos que hay en el plano alimenticio, lo que es excelente para la musculación. Pero eso no es todo, las grasas contenidas en la yema ayudan a hacer lenta la digestión, reduciendo el hambre y aportando otros numerosos beneficios a la salud.

¿Qué debes hacer? Comer dos o más huevos hasta cinco veces a la semana, como parte de un desayuno completo. Además, en el desayuno, conviene reducir las fuentes de carbohidratos de rápida digestión, como los bagel, ya que el consumo de este tipo de alimentos induce una respuesta de insulina que estimula el apetito, e incita al cuerpo a almacenar grasa.

 

5. Canela

La canela ayuda a quemar grasa corporal y a controlarla mejorando la respuesta del cuerpo a la insulina. De inicio, porque facilita que las células musculares asimilen la insulina, lo que significa más músculos para aquellos que están entrenando, y desánimo al organismo para almacenar grasa.

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En segundo lugar, la investigación científica ha descubierto que un compuesto presente en la canela (el polímero hidroximetil chalcona) permite reducir la grasa corporal, al mejorar la combustión de la glucosa en el interior de las células adiposas; es como provocar un incendio dentro de un incendio. Razones por las cuales el extracto de canela se utiliza frecuentemente en muchos suplementos alimenticios quema grasa.

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¿Qué debes hacer? Rocía canela en polvo al gusto sobre la avena, en los licuados proteínicos, o en tu café del día; así mejorarás el sabor sin sumar calorías, y tendrás una dosis de sus efectos quema grasa por partida doble.

4. Avena

Este alimento clásico del desayuno puede contribuir en gran medida a reducir la grasa del organismo, ya que aporta carbohidratos de lenta digestión y mucha fibra, que mantiene estables los niveles de insulina a lo largo del día. En un estudio científico efectuado en la Universidad Loughborough, se llegó a la conclusión de que los atletas que consumían carbohidratos de lenta digestión durante el desayuno y la comida, tenían bajos niveles de insulina, en comparación con aquellos que acostumbraban comer carbohidratos de digestión rápida (azucarados como el jugo de fruta, refrescos, etcétera). Lo que en última instancia ayuda a quemar más grasas, debido a que una concentración alta de insulina propicia almacenar más grasa, sobre todo cuando no estás entrenando regularmente.

¿Qué debes hacer?Consume un tazón pequeño de avena por la mañana. Para mejores resultados, rocíale canela y acompáñala con un par de huevos y café negro. Es el desayuno de los campeones que quieren perder grasa.

 

3. Jengibre, un secreto para quemar grasa

Este es un tubérculo con propiedades bien conocidas para reducir la inflamación y controlar el mareo y la náusea, pero también puede ser un alimento muy benéfico para deshacerse de la grasa corporal. Las investigaciones demuestran que tanto el jengibre fresco como el deshidratado sirven para acelerar el metabolismo. Además, incrementa la producción de ácido láctico en el tejido muscular, lo cual puede estimular la secreción de la hormona del crecimiento, al tiempo que se eleva la lipólisis (quema de más grasa).

¿Qué debes hacer? Agrega jengibre a tus comidas. Se lleva muy bien con el sushi y el sashimi. También lo puedes comer fresco, o seco, y espolvorearlo en tus alimentos.

2. Café

No solamente te despierta, sino que pone tu metabolismo en alta. La cafeína estimula la actividad cerebral y mejora tu actuación en el gimnasio. Los estudios han demostrado que cuando la persona bebe una taza de café antes de una rutina de ejercicios, puede levantar más peso o completar más repeticiones. Por si esto no fuera suficiente, es una de las fuentes más abundantes de antioxidantes (las sustancias químicas que ayudan a neutralizar el efecto dañino de los radicales libres), lo que significa que no solamente aporta sustancias nutritivas benéficas, sino que propicia que el cuerpo queme más grasa y tenga un mejor desempeño. 

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¿Qué debes hacer? Si quieres quemar grasa, una taza de café sin leche ni azúcar por la mañana, como parte del desayuno (cada taza hecha en casa contiene en promedio unos 100 miligramos de cafeína). Y bebe otra unos 30 minutos antes de ir al gimnasio. Con esta medida no solamente tendrás un mejor desempeño, sino que posiblemente podrás quemar algunas calorías adicionales. Y para lograr un beneficio más marcado, procura que la toma de esta sustancia sea cíclica: toma café 2 meses y luego déjalo 3 ó 4 semanas; así incrementarás sus efectos cuando vuelvas a tomarlo.

1. Agua fría

Algunos estudios demuestran que las personas que beben agua fría (o con hielo) pueden incrementar el ritmo de su metabolismo, mientras que otros sugieren que su efecto termogénico no es tan marcado como uno esperaría. Se ha postulado la teoría de que el proceso del organismo, mientras eleva la temperatura del agua fría, puede producir un efecto moderadamente termogénico, lo que no significa que beber más agua aumentará dicho efecto. No obstante, cuando se agrega agua fría al plan alimenticio termogénico, dichos alimentos pueden intensificar su efecto. Por otra parte, beber agua en abundancia tiene sus ventajas: te mantiene hidratado y vigoroso, quemas grasa y tienes el estómago lleno, lo que hace que quieras consumir menos calorías.

¿Qué debes hacer?  Bebe un vaso de agua fría con el estómago vacío, 3 veces al día: al despertarte y entre comidas. Así como para acompañar tus alimentos  y con tanta frecuencia como te sea posible. 

Redacción American Health&Fitness

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