fbpx

Melanoma: cómo detectar el cáncer de piel más agresivo según un experto

Para conocer mejor al melanoma y cómo puede hacer metástasis y poner en riego la vida del paciente, entrevistamos al Dr. Fernando Cordera...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dentro de los cánceres de piel, el melanoma es uno de los más mortales. Conocer qué lo genera, cómo se manifiesta y con qué tratamientos se ataca, es importante para evitar que se desarrolle y haga metástasis. Pero, ¿cómo comienza y cuál es la mejor manera de prevenirlo? 

Para conocer mejor esta enfermedad que puede hacer metástasis y poner en riego la vida del paciente, entrevistamos al Dr. Fernando Cordera, especialista en Cirugía Oncológica durante más de 12 años. 

“El cáncer de piel es la proliferación anormal de las células de la piel en forma descontrolada. Existen tres tipos: el basocelular, el más común y el “tranquilo”; el carcinoma epidermoide, que es una tumoración un poco más agresiva, que ya puede dar metástasis en ganglios; y el melanomaque es mucho más agresivo y el que cobra más vidas”, eplica el especialista.

De estirpe agresiva, el melanoma se presenta más en personas mayores de 60 años, de piel blanca, condición pelirroja o que heredan una enfermedad como el Síndrome nevodisplásico, aunque existen hábitos que también predisponen a que se desarrolle. Dos de ellos son: el empleo de camas de bronceado y la exposición al sol sin protección.

La mejor prevención

Existe mucha desinformación en cuanto al uso de bloqueadores solares, pues se cree que solo las mujeres deben usarlo y únicamente cuando van a un destino de playa. Sin embargo, hombres, mujeres y niños deben protegerse del sol por igual, todos los días. Las recomendaciones generales de dermatología y oncología son: evitar exponerse al sol, especialmente a mediodía (que es cuando está más fuerte), evitar el bronceado, usar todos los días bloqueador solar con FPS 30, y pretegerse además en destinos de playa con playera de manga larga, sombrero o gorra, así comogafas de sol que tengan protección para los rayos ultravioleta A y B.

El melanoma es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel.

Detección oportuna

Una aliada en la detección temprana del melanoma es la regla del ABCDE, un método que se creó en los 90s para que la persona detecte:

Asimetrías

Bordes irregulares, diferencias en Color

Diámetros mayores de 6 mm 

Elevaciones en algunos de sus lunares

Con el fin de que esta autorrevisión contribuya al diagnóstico temprano, debe realizarse una vez al mes, porque el tiempo en el cual un lunar puede convertirse en melanoma va de los 6 meses al año.

La clave de un buen diagnóstico

“Una vez que vemos un lunar sospechoso de melanoma, el diagnóstico se establece con una biopsia. El factor pronóstico más predominante es la profundidad, que determina cómo debe tratarse. Algunos médicos utilizan la técnica del rasurado, pero no es aconsejable, pues con ello se pierde la información que muestra datos sobre qué tan profunda es la lesión”, comenta el Dr Cordera.

“La biopsia es el siguiente paso cuando un lunar es sospechoso de melanoma. Para que la muestra sea adecuada es aconsejable que el dermatólogo la realice con cortes longitudinales y de una forma con la cual obtenga todo el grosor de la piel”, aconseja el Doctor Cordera.

Un punto vital para tratar esta neoplasia es que esta biopsia se analice por un dermatopatólogo, un especialista que además de confirmar el melanoma, informa a cuál de los 4 subtipos de pertenece, sus milímetros de profundidad y las capas de la piel que ha penetrado.

El análisis patológico de esta biopsia permite determinar los bordes de la extirpación del tejido afectado (tratamiento angular de esta neoplasia) y la forma en que se cerrará esta cirugía, sobre todo si el pedazo de piel que se extrae es grande y requiere de algún injerto.

Tratamiento para cada etapa

Antes de la resección del melanoma, sin embargo, se debe establecer el estadío en que se encuentra este tumor. Para averiguarlo se usa la clasificación TNM, que ayuda a saber si se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos o ha hecho metástasis.

Si hay indicios de que el melanoma se ha diseminado a los ganglios, se inyecta un colorante y material radioactivo con un aparato especial para ver cuántos de estos lo absorben. Cuando sólo es uno, se reseca y si son más, se hace una resección ganglionar más amplia.

A los pacientes a los cuales se les descubre metástasis, se busca tratarlos con inmunoterapia, un tratamiento que funciona mejor que la quimioterapia, porque a través de estudios genéticos del tumor, se determina a qué agentes éste es sensible.

21,291 son los casos de melanoma que se reportaron en 2018 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Algunos de los Hospitales Públicos donde se trata integralmente el melanoma son: el de la Raza, El Instituto de Cancerología y El Centro Médico Siglo XXI.


Dr Fernando Cordera
Especialista en Cirugia Oncológica

Dr. Fernando Cordera González de Cosío es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica en nuestro país, con más de 20 años de experiencia.Actualmente es el Presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC, con formación en instituciones de alto prestigio como la Clínica Mayo Rochester, Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, EITS en Francia y Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Es experto en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer de mama, Cáncer de Tiroides, Cirugía Oncológica cabeza y cuello, Melanoma y Sarcoma, entre otros, y ejerce como Cirujano Oncólogo en el Centro Médico ABC y en el Hospital Ángeles Lomas.

Lidya Ramos

Lidya Ramos

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: