fbpx

5 mitos absurdos sobre la vasectomía que debes dejar de creer

No: la vasectomía no te hará menos hombre, ni muchos menos eliminará la eyaculación te impedirá disfrutar del sexo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La efectividad de la vasectomía como método anticonceptivo es indiscutible y su inocuidad también; sin embargo, los mitos y la falta de información sobre esta práctica han causado que se trate de una intervención quirúrgica poco utilizada por los hombres, que no lo hacen por miedo al dolor, la impotencia y otras falsas concepciones sobre ella.

vasectomía

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en América Latina solamente tres de cada 100 hombres se practican la vasectomía, en México se realizaron apenas 42 mil 336 intervenciones en 2015 y en Colombia solamente se practica una por cada 10 mujeres que se ligan sus trompas.

La vasectomía

Es un proceso quirúrgico que busca producir la infertilidad en los hombres. Consiste en ligar el conducto deferente o de transporte de espermatozoides de los testículos a la uretra, es un método no invasivo que en México ya se practica sin bisturí y por lo tanto, no requiere ni anestesia general ni hospitalización.

vasectomía

Normalmente bastan 15 minutos para practicarlo y al tratarse de una intervención quirúrgica con una efectividad superior al 99.5 %, pues al no ser invasivo y solamente impedir el paso de los espermatozoides, estos se siguen produciendo y son absorbidos por el organismo sin ningún daño al cuerpo.

Mitos sobre la vasectomía

Elimina la eyaculación

Si bien es cierto que la eyaculación contiene espermatozoides, el semen se produce en la vesícula seminal y la próstata, no en los testículos, ni pasa por el conducto deferente. La única diferencia es una disminución de un 2 al 3% de su volumen total

No es dolorosa

Se tiene la creencia que para la vasectomía es necesario utilizar un bisturí que corta los testículos y provoca un dolor intenso. No obstante, la realidad es que con la rapidez de este procedimiento y la anestesia local, el dolor es mínimo y si se siguen las instrucciones del doctor, no será más que una molestia por un par de días.

No está relacionada con disfunción eréctil

Este proceso no causa disfunción eréctil ni provoca ausencia de placer en una relación sexual. Los efectos colaterales son mínimos son causados por no seguir las instrucciones del médico y en caso de presentar un problemas de impotencia sexual, se trata de situaciones ajenas a esta intervención.

vasectomía

Sexo y métodos anticonceptivos

A pesar de bloquear el paso de los espermatozoides, la vasectomía no es capaz de evitar el contagio de ninguna enfermedad de transmisión sexual. De ahí que sea necesario utilizarla algún método de barrera, preferentemente un condón.

Causa cáncer o enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con el urólogo, el Dr. Alex Pastuszak de la Universidad de Utah, no hay evidencia científica o médica de que la vasectomía cause cáncer de próstata o desencadene alguna enfermedad cardiovascular.

Reversiones

Este procedimiento se puede revertir y se pueden desligar el conducto deferente; sin embargo, no es lo más aconsejable. Como se trata de un método anticonceptivo permanente, es necesario estar completamente seguro antes de llevar a cabo este prodecimiento.

Te puede interesar: Sildenafil, qué es y cómo usar este medicamento

Si buscas realizar una vasectomía pero no sabes dónde, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ofrece este servicio a través de las clínicas del IMSS de todo el país, es gratuito para todo el público.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: