fbpx

¿Cometes estos errores en tu relación de pareja?

Conoce las señales para distinguir si tu relación ha llegado a su fin o es el momento de tomar acción para revivir esa relación amorosa que los llevó a tomar la decisión de compartir una vida en común.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ya tienen armada su rutina en su relación como pareja: amigos en común, lazos estrechos con sus respectivas familias y la comodidad de llevar 8, 10 ó más años juntos. Pero lo que está sucediendo entre ustedes ya no es suficiente ni lo es el afecto que se tienen. Algo de lo que están viviendo juntos a diario les hace preguntarse: y luego, ¿qué sigue?

Cómo saber si mi relación ha llegado a su fin

Existen relaciones de noviazgo que se alargan y se hacen rutinarias a pesar del tiempo juntos, a veces por convicción, por costumbre, por temor de lo que pueda suceder después de separarse, por el compromiso que sienten el uno con el otro, o por simple comodidad. También influyen el cariño y la buena relación con familiares y amigos y lo que ellos esperan de su relación.

Este tipo de relaciones de pareja durante el noviazgo, en las que ambos deciden mantenerse juntos en el tiempo, con frecuencia se presentan para evadir la decisión de terminar su relación, pensando en lo doloroso que pudiera resultar perder lo ganado. Saber que has fracasado también pudiera impedirte tomar la decisión, a pesar de estar consciente de que algo no está bien. Ya no tienen puntos de vista y actividades en común, ya no comparten los mismos ideales y ninguno se siente del todo feliz.

“Si permanecemos sólo como sobrevivientes en esa relación, sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso: un status, una marca de distinción, un logro de “¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!” Clarissa Pinkola Estés

Ideal del Amor Eterno

¿Cometes estos errores en tu relación de pareja?

Es común que desde pequeños crezcamos con la expectativa de vivir una relación de pareja llena de un amor que lo puede todo en la edad adulta, en el cual se construye la fantasía de un cariño que dura para siempre: el amor de la infancia. Resulta doloroso imaginar una separación. Estas creencias podrían también alargar las relaciones de forma forzada, buscando vivir por este ideal del amor eterno. Cuando éste inhibe la capacidad creativa de la relación, y existe así una sensación de extraviarnos en nuestros verdaderos deseos. Podría tornarse destructivo para su relación y un punto para decidir cambiar el rumbo de la misma.

Amor duradero

Es un gran reto emocional poder identificar hasta qué  punto una relación de pareja ya no puede alargarse más por que  corre el riesgo de convertirse en “harapos” que la llevan en declive, perdiendo la alegría y el entusiasmo por la relación. Y distinguirla de  ¿hasta dónde tu  relación les lleva a una “búsqueda de un nosotros”, en este deseo de permanecer juntos, una sutil unión .

Al logra distinguirlo, tenemos que inevitablemente reconocer que Sí existe también el Amor duradero, que se sustenta en un genuino trato y  crecimiento a la par. Un afecto profundo que se une al compromiso con la relación.

Para La Doctora Pínkola Estés: “Amar significa permanecer al lado de alguien. Significa salir de un mundo de fantasía y entrar en un mundo en el que es posible el amor duradero, cara a cara, hueso a hueso, un amor hecho de afecto. Amar significa quedarse cuando todas las células gritan Echa a correr”.

Encarar lo que realmente pase en su relación es un acto de valentía, acercarse  más profundamente a lo que les emociona y tienen ahora en su noviazgo, es una puerta abierta a  lo nuevo que  puede florecer y así progresar en su relación, decidiendo continuar o también terminar.

También lee: 7 hábitos que tienen las parejas felices y debes adoptar

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS: