Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Porqué los audífonos causan problemas de audición y qué hacer para escuchar mejor
Porqué los audífonos causan problemas de audición y qué hacer para escuchar mejor

Porqué los audífonos causan problemas de audición y qué hacer para escuchar mejor

Cada vez más personas padecen problemas auditivos asociados al uso constante de audífonos y ruido. Aprende a identificarlos y tratarlos, según expertos.

La pérdida auditiva se presenta en personas de diferentes edades ocasionando problemas de audición. Entre las principales causas están el uso de audífonos y la exposición constante al ruido. De acuerdo con la OMS, para el año 2025, más de 900 millones de personas tendrá problemas para escuchar bien. 

La exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar problemas de pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal

«La exposición al ruido constante, los altos niveles de música, así como el uso de audífonos, pueden ocasionar pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal», advierte el Doctor Juan Rosas Peña, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dependiendo los síntomas, se puede diagnosticar para establecer un tratamiento. Presta atención a las señales para visitar a un especialista.

Síntomas que indican problemas de audición

Para la detección temprana de problemas de audición se recomienda acudir a valoración con el especialista, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas

De acuerdo con el NHS, los síntomas comunes de que estás perdiendo la audición son:

  • Dificultad para escuchar y entender con claridad lo que dicen otras personas
  • Preguntar constantemente, “¿qué dijiste?”
  • Subir el volumen de la música o televisión porque no escuchas
  • Zumbidos
  • Dolor de cabeza
  • Escuchar un sonido constante
  • No escuchar totalmente
  • Vértigo
  • Mareo

«Para la detección temprana de problemas de audición se recomienda acudir a valoración con el especialista, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído, explica Rosas Peña.

¿Qué causa problemas de audición?

Los problemas de audición pueden desarrollarse por diferentes motivos, que incluyen el uso prolongado de audífonos.

Los problemas auditivos pueden desarrollarse por diferentes motivos.

  • Exceso de cerumen
  • Infección en el oido
  • Usar audífonos durante largos periodos de tiempo
  • Tímpano perforado
  • Presbiacusia (relacionada con la edad)
  • Introducción de agua u otros cuerpos extraños
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Ingesta de fármacos ototóxicos

Cómo tratar problemas de audición

Dependiendo de la causa de la pérdida de audición, y el tipo de problemas, el otorrinolaringólogo indica el tratamiento.

Dependiendo de la causa de la pérdida de audición, y el tipo de problemas, se indica el tratamiento. Cuando se trata de infección o exceso de cerumen se recomiendan gotas u otros medicamentos, así como una limpieza. Sin embargo cuando el problema es más severo, es necesario recurrir al uso de audífonos o implantes auditivos. Los hay disponibles de diferentes tipos como:

  • Implante coclear
  • Estimulación eléctrico-acústica
  • Implantes de oído medio
  • Sistemas de conducción ósea
  • Implante de tronco cerebral

Es importante visitar al experto para que determine cuál es la mejor opción dependiendo las necesidades del paciente, así como sus síntomas y causas.

Aprender e implementar el lenguaje de señas para facilitar la comunicación con personas que padecen sordera total también es muy importante, pues es un tema de inclusión.

Escuchar bien va más allá de disfrutar los sonidos de nuestro entorno, es también la oportunidad para desarrollar el lenguaje, socializar y tener calidad de vida a largo plazo, sin problemas auditivos.

Escuchar bien va más allá de disfrutar los sonidos de nuestro entorno, es también la oportunidad para desarrollar el lenguaje, socializar y tener calidad de vida a largo plazo. Actualmente existen nuevas tecnologías y soluciones como el implante coclear que permiten mejorar la vida de las personas que padecen pérdida auditiva. En México, desde hace más de dos décadas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha realizado 217 implantes, de los cuales 35 son pacientes mayores de 18 años”, Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México, distribuidora de implantes auditivos.

En México, existen más de 2.4 millones de personas con problemas auditivos que les impiden llevar una vida normal. Una encuesta realizada por MED-EL revela que el 45% de los mexicanos nunca han revisado su audición, no obstante, la frase “No escuché, repite lo que dijiste” es la más popular entre la mitad de los encuestados.

O puedes leer: 9 consejos para cuidar de tus ojos al hacer home office y evitar la fatiga visual

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en consultar a un otorrinolaringólogo que te ayude a diagnosticar tu problema, no esperes a que sea más grave.

También te puede interesar: 6 Señales de que tus auriculares te están dañando, y cómo evitarlo

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
Depresión navideña: qué es y cómo saber si la tienes

Redacción AH&F

Depresión navideña: qué es y cómo saber si la tienes

Salud
6 Hierbas con propiedades medicinales para combatir depresión y ansiedad

Araceli Arana

6 Hierbas con propiedades medicinales para combatir depresión y ansiedad

Salud
Foto: Alora Griffiths-Unsplash

Karina Galarza Vázquez

No ayuda a adelgazar y otros datos que desconocías del sudor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme