Científicos han descubierto la causa de las manchas oscuras en los dientes por la placa bacteriana. Por fortuna existe un tratamiento eficaz

La apariencia de los dientes es muy importante, por lo que la aparición de manchas negras provoca mucho estrés. Esto ocurre debido a la acumulación de la placa dental bacteriana junto a las encías. Existen varios factores que influyen en la pigmentación oscura, pero afortunadamente se pueden tratar para lucir una sonrisa perfecta.

Porqué se forman las manchas negras

placa dental

El equipo de investigación de Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia realizó un estudio sobre la aparición de la placa dental negra.

Analizando un mapa del micorbioma de la placa dental negra con la blanca, se llegó a las siguientes conclusiones:

Las bacterias más frecuentes en los dientes son Capnocytophaga, Leptotrichia, Fusobacterium, Corynebacterium y Streptococcus. Sin embargo no se sabe cuál es la causante principal de la pigmentación oscura.

Las manchas negras en los dientes aparecen porque las bacterias lo metabolizan y oscurecen. «Hemos detectado que la clave para la formación de la placa dental negra serían las rutas biosintéticas de compuestos del grupo hemo, lo que explicaría la pigmentación oscura», explican los expertos.

Cómo eliminar la placa oscura

Fototerapia para acabar con la placa dental

En el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores sugieren que la fototerapia es un tratamiento eficaz para eliminar las manchas del esmalte dental. Sin embargo los resultados obtenidos les permitirá encontrar una solución definitiva para su eliminación.

Puedes leer: 6 consejos para cuidar tus dientes en casa durante el confinamiento

Otro estudio publicado en el British Dental Journal Open, la fototerapia antimicrobiana es un protocolo poco invasivo que no causa dolor, ni molestias. Consiste en aplicar luz y oxígeno en la superficie de los dientes para eliminar las bacterias.

“Ha reducido la presencia o el nivel de colonización de las bacterias causantes de estas manchas. Hasta ahora, en este ámbito, no se había propuesto una terapia para intentar erradicarlas con luz azul de baja intensidad”, explicaron los especialistas.

Otro factor de riesgo para la aparición de las manchas negras en los dientes es el tipo de agua. Por lo que el agua con alto contenido de hierro o pH alto no es recomendable. Lo ideal es que las personas con este problema, beban agua mineral.

También te puede interesar: Nueva terapia odontológica: Probióticos bucales para fortalecer el sistema inmune