El DIU es un método anticonceptivo con 99% de efectividad, conoce sus efectos secundarios y cómo funciona para asegurar su efectividad.

De acuerdo con Planned Parenthood, el DIU es un método anticonceptivo que tiene une efectividad de más del 99%, así que si quieres prevenir un embarazo, es ideal. Solo que antes de ponerte uno, debes conocer algunos datos para evitar sorpresas, o caer en suposiciones.

Hay dos tipos de DIU

DIU
DIU de cobre

El DIU es una pieza de plástico en forma de T que se introduce en tu útero. Existen dos tipos: de cobre y hormonales.

El DIU de cobre no contiene hormonas, ya que el cobre destruye los espermatozoides antes de que logren fecundar al óvulo. Puede durar hasta 12 años.

Los DIU hormonales espesan el moco cervical para bloquear el paso a los espermatozoides y evitar que fecunden el óvulo. El hecho de que contengan progestina también evita la ovulación. El efecto de este dispositivo es de 3 a 7 años, dependiendo la marca.

Lee también: 6 métodos anticonceptivos femeninos que no afectan tu desempeño en la cama

El DIU es un método anticonceptivo que tiene une efectividad de más del 99%.
DIU hormonal

No causa infertilidad

Después de ponerte el DIU, tú decides en qué momento quitártelo, y a partir de ahí puedes quedar embarazada sin problema. Un estudio publicado en la revista Contraceptive and Reproductive Medicine demostró que el 85% de las mujeres quedaron embarazadas el mismo año que se quitaron el DIU.

Puedes sufrir efectos secundarios

Como cualquier tratamiento con hormonas, el DIU hormonal trae consigo una serie de efectos secundarios, que pueden durar de tres a seis meses después de ponértelo. Periodos irregulares, cólicos más intensos, aparición de acné y aumento de peso suelen ser los efectos más comunes.

No afecta tu vida sexual

Si tienes miedo de que el DIU interfiera en tu vida sexual, puedes estar tranquila, pues ni siquiera sentirás que tienes el dispositivo. No hay riesgo de que tu pareja lo mueva de lugar o que te lastime durante la penetración. Tu libido y apetito sexual tampoco se verán afectados. En realidad tu puedes seguir teniendo sexo con normalidad, y sintiéndote segura de que no quedarás embarazada.

Así como es importante que el DIU hormonal sea colocado por un ginecólogo, también debes acudir con tu médico para que lo retire.

No previene ETS

El DIU es un método anticonceptivo, previene embarazos, pero no te protege de enfermedades de transmisión sexual. Es importante que sigas utilizando condón al tener encuentros sexuales casuales para evitar una infección. Te puede gustar: La inyección hormonal puede ayudarte a bajar de peso sin riesgo a la salud

Funciona como anticonceptivo de emergencia

Colocar un DIU de cobre después de tener relaciones sexuales sin protección, puede ayudar a evitar el embarazo. Eso sí, debes ponerlo en un plazo de 120 de horas después del acto para que sea más efectivo, según Planned Parenthood.

Cómo quitar el DIU

Así como es importante que el DIU sea colocado por un ginecólogo, también debes acudir con tu médico para que lo retire. Es un procedimiendo rápido y sencillo, pues solo se jala el cordón que pliega la ‘T’ del DIU para que salga. No te vamos a mentir, ¡puede ser doloroso! Pero una vez que te lo retiran tu periodo se regulará y puedes continuar tu vida normal.

Tu cuerpo puede rechazar el DIU

Existe la posibilidad de que tu cuerpo expulse el DIU de cobre sin que te des cuenta. Alguna de las causas, de acuerdo a Mayo Clinic, son:

  • Nunca has has estado embarazada
  • Tus periodos menstruales son intensos
  • Sufres de cólicos fuertes
  • Te pusieron el DIU inmediatamente después de dar a luz

Si te convenciste de recurrir a este método anticonceptivo, recuerda hacerlo con tu ginecólogo para evitar futuros problemas.

También te puede interesar: Vasectomía: por qué debes de dejar de temerle a este método anticonceptivo