fbpx
trabajar

¿Te gustaría trabajar 4 días a la semana? Microsoft lo probó y este fue el resultado

La productividad aumenta cuando los trabajadores están contentos y pasan más tiempo libre. Es momento de repensar la duración de la jornada laboral
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La subsidiaria de Microsoft en Japón anunció a través de un comunicado de prensa los resultados de un experimento en el que se retó a los colaboradores de varias empresas a trabajar un día menos la semana. Esto trajo como consecuencia un aumento del 40% en su productividad.

El proyecto forma parte de lo que lo que se conoció como “Elección trabajo-vida”, en el que se estimuló a los trabajadores a optimizar sus labores diarias, reduciendo tiempos y con el suficiente espacio para descansar, aprender y mejorar la productividad y creatividad. Todo en un horario más flexible.

trabajar

Este proyecto se realizó con el objetivo de hacer públicos los resultados de la verificación y divulgarlos para ayudar a los clientes corporativos a reformar los estilos de trabajo.

El proyecto “elección trabajo-vida”

Este proyecto implementó dos diferentes iniciativas para poder medir cómo los trabajadores respondían a tener un calendario laboral reducido, estos fueron:

  1. Proporcionar “oportunidades” para promover la elección de la vida laboral: 4 días a la semana y 3 días más de prueba. Los empleados de tiempo completo tomaron vacaciones pagadas especiales y cerraron todas las oficinas.
  2. Apoyo a la “práctica” de la promoción de la elección de la vida laboral: implementación del programa de apoyo a los empleados para la elección de la vida laboral.

trabajar

Todo esto también incluyó una asistencia para gastos relacionados con el autodesarrollo, viajes familiares, actividades de contribución social y con tres punto de vista ejes:

  • Para el trabajo: enfocado al auto-crecimiento y aprendizaje.
  • Para la vida: privada y el cuidado familiar.
  • Para la sociedad: con un enfoque a la participación social y contribución comunitaria.

Los beneficios de trabajar menos días

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a más de 3,000 trabajadores de ocho países, incluyendo México, realizada por el Workforce Institute de Kronos, señalaron que una semana de trabajo y horario reducidos puede traer múltiples beneficios a su vida.

trabajar

La mayoría de ellos señaló que un horario más corto puede resultarles más productivo, a diferencia de los trabajadores mexicanos, quienes permanecen más tiempo en la oficina sin lograr una mejora en su rendimiento laboral. Cabe aclarar que en México, al menos el 40% de los empleados trabaja horas extra, cifra solamente por debajo de India (44%), con jornadas de más de 8 horas diarias.

Problemas de reducir el tiempo de trabajo en México

En n nuestro país, esta propuesta de reducción de tiempo también puede implicar una reducción del salario, lo cual es poco conveniente para el trabajador mexicano. Recordemos que solo el 3.7% de la población económicamente activa gana más de 15 mil pesos al mes, mientras que el 67% gana entre 3 a 15 mil pesos, con una media de 8 mil.

Te puede interesar: Entra en vigor nueva ley que buscará disminuir el estrés laboral

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh), del Inegi, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes. Lo que no hace plausible que la reducción de salario junto con el tiempo de trabajo.

trabajar

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: