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5 trucos de nutrición de Harvard para dejar de sentir ansiedad

La conexión entre nutrición y cerebro es evidente, entonces... ¿por qué no empezamos a tratar la ansiedad desde lo que comemos?
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Existen terapias específicas para tratar padecimientos emocionales, están las psicológicas, psiquiátricas y medicamentos; sin embargo, no muchas revisan los planes alimenticios que las personas llevan en su día a día y hay ciertos trucos de nutrición que se pueden realizar para disminuir los niveles de ansiedad.

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En México la salud mental se ha convertido en uno de los temas de salud pública más importantes. El 17% de la población  presenta un trastorno mental y una de cada cuatro padecerá alguno de ellas como mínimo una vez en su vida. Entre las más comunes está la depresión y la ansiedad.

Dieta contra los trastornos mentales

Se tienen que crear ciertos lineamientos de salud como tener una dieta balanceada, mantenerse hidratado y limitar el consumo de alcohol y cafeína, y otras consideraciones para ayudar a disminuir la ansiedad, por ejemplo, los carbohidratos complejos se metabolizan más lentamente, por lo mismo los niveles de azúcar se mantienen estables.

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Una dieta rica en granos enteros, vegetales y frutas es una opción más saludable que consumir comida chatarra y procesada, además de cuidar los horarios de alimentación ya que un 95% de los receptores de serotonina se encuentran alineados con el estómago, entonces comer saludable puede causar felicidad.

Pero ¿qué comidas son las que más pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y cómo comerlas?

Trucos de nutrición contra la ansiedad

Gracias a sus contenido nutrimental, ciertos alimentos pueden ayudarte a disminuir el sentimiento de ansiedad, por ejemplo:

  • Comidas con un contenido rico de magnesio pueden ayudar a las personas a sentirse más calmadas. Esto incluye ciertas plantas verdes como la espinaca y las acelgas, otros pueden ser legumbres, nueces, semillas y granos enteros.
  • Alimentos con alto contenido de zinc como las nueces de la india, el hígado y la yema del huevo, además de los pescados con grasa Omega-3 como el salmón tienen efectivos positivos para prevenir la depresión y ansiedad.
  • Los probióticos pueden disminuir la ansiedad social, entonces alimentos como pepinillos, la col fermentada y el Yakult pueden disminuir los síntomas de este padecimiento.
  • Los espárragos por sus características saludables han sido incluidos en la comida oficial que el gobierno Chino ha aprobado como un extracto natural con propiedades anti-ansiedad.
  • Comidas ricas en vitamina B como los aguacates y las almendras pueden ayudar a liberar serotonina y dopamina a los neurotransmisores y así ayudar a controlar la ansiedad.

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Sin embargo todos estos consejos no servirán si no se visita a un especialista de la salud que ayude a tratar estos síntomas desde la raíz, pues estos trastornos pueden afectar no solamente lo emocional sino también lo físico.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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