fbpx
tortilla maíz

El poder nutricional de la tortilla de maíz, el superalimento mexicano

La tortilla es alta en calcio, baja en calorías, funciona como cubierto biodegradable y aporta carbohidratos de lenta absorción, un superalimento de México para el mundo.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque se desconoce el origen de la tortilla de maíz y según los historiadores, se comía desde la época prehispánica en Toluca, Michoacán y el Valle de México, se podría decir que se inventó en Tlaxcala, pues el nombre de ese lugar, que en náhuatl es, Tlaxcalli Tlán, significa “lugar de tortilla”.

tortilla maíz

Actualmente, se consume desde el norte hasta el sur del país, preparada con más de 20 especies diferentes de maíz, por lo que pueden ser blancas, azules o amarillas, de diferentes tamaños y presentaciones; como las tlayudas, representativas de Oaxaca; o las tortillas azules, del Estado de México.

Tortilla de maíz: baja en calorías, alta en nutrientes

La tortilla es ideal para cualquier dieta, ya que una pieza de 30g aporta sólo 70 kcal, brindando energía y evitando la pérdida de masa muscular, pues aporta carbohidratos de lenta absorción, que son necesarios para tener buenas reservas de glucógeno.

tortilla maíz

Además, es una buena fuente de calcio, indispensable para la contracción muscular; fuente de fibra, que regula la digestión; y de niacina, una vitamina que ayuda en la producción de energía y en el funcionamiento del sistema nervioso.

Beneficios de la nixtamalización

Para la elaboración de la tortilla, el maíz tiene que pasar por un proceso de nixtamalización, es decir, cocinar el maíz en agua, con cal. En el cual, el grano absorbe calcio, principalmente; se incrementa el balance de aminoácidos esenciales, así como el valor nutricional a la proteína, haciendo que otros nutrientes se vuelven de fácil asimilación, como el calcio, el fósforo y la fibra; mientras disminuye el ácido fítico, lo que permite la correcta absorción de otros minerales.

tortilla maíz

Símbolo de la gastronomía mexicana

La tortilla de maíz es tan versátil, que con ella se pueden preparar tacos de cualquier guisado, tostadas, enchiladas, sopa de tortillas, quesadillas, chalupas, flautas, chilaquiles, enfrijoladas, y mucho más. Todo depende de las costumbres de cada región, y de la creatividad de cada cocinero.

Te puede interesar: Pozole y otros platillos mexicanos que puedes comer aunque estés a dieta

Los alimentos más nutritivos hechos con tortillas

Muchos de los alimentos dentro de la cocina mexicana están hechos con algún derivado de la tortilla de maíz, sin embargo no todos tienen la misma cantidad nutritiva.

  • Sopa de tortilla- Contenido energético (1 plato medio) 160 kcal
  • Chalupas de pollo- Contenido energético (4 chalupas) 261 kcal
  • Tacos gobernador- Contenido energético (2 tacos) 570 kcal
  • Enchiladas de flor de jamaica- Contenido energético (4 enchiladas) 515 kcal

Entonces ya sabes, la tortilla es un superalimento que se puede comer en la mañana tarde o noche con platillos tan deliciosos que todos querrán comer de él.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: