fbpx

Qué es el cardio y cuáles son sus beneficios para tu cuerpo

Si estás empezando en el mundo fitness, puede que te hayas preguntado más de una vez qué es cardio y por qué debes hacerlo. Aquí la respuesta.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cardio es una actividad física de que busca fortalecer el sistema cardiovascular, que es el encargado de mantenernos vivos, ya que está compuesto por toda la red de arterias y venas conectadas a su vez en el corazón, llevando el oxígeno y los nutrientes esenciales a todo el cuerpo, por lo que su mantenimiento es de importancia.

cardio

Este tipo de ejercicio cumple la función de fortalecer el sistema cardiovascular, además de ayudar en la pérdida de peso. Es una actividad que aumenta la frecuencia cardiaca a través de movimientos rítmicos repetitivos, exigiendo al cuerpo que consuma más energía, haciendo trabajar al corazón de forma más rápida.

Los beneficios del cardio

Además de ayudar a bajar de peso y mejorar el sistema cardiovascular, realizar esta actividad reporta diferentes beneficios, como:

  • Aumenta la energía y resistencia física
  • La quema de calorías acelera el metabolismo lo que es un beneficio para el peso.
  • Disminuye la grasa corporal y mejora el Índice de Masa Corporal.
  • Ayuda a la presión arterial al mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
  • Refuerza el sistema inmunológico, permitiendo un mayor flujo de glóbulos blancos,
  • Ayuda a controlar el colesterol al reducir el conocido como “malo”.
  • Estabiliza los niveles de azúcar y puede prevenir o controlar la diabetes tipo 2.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes.

cardio

Todo esto complementado con una buena alimentación provoca que las personas comiencen a cambiar su estilo de vida sedentario por uno más activo que los guíe a alcanzar un estado de bienestar en su organismo.

Mejores ejercicios para practicar cardio

Muchas veces cuando se escucha “cardio” lo único en que se piensa es correr, correr y correr; sin embargo, eso no es cierto. El running es solamente una de las muchas actividades que se pueden realizar para mejorar el sistema cardiovascular y bajar unas cuantas tallas.

Hay otros ejercicios que se pueden realizar y no involucran el impacto en las rodillas y articulaciones del running, entre ellas se encuentran:

  • Ciclismo: Una de las actividades que te puede llevar a grandes distancias evitando el tráfico, el transporte público y cambia la perspectiva de la ciudad.
  • Saltar la cuerda: Este ejercicio que puede sonar para niños es en realidad uno de los mejores para realizarse, una sesión diaria de 20 minutos puede cambiar el cuerpo.
  • Nadar: Un ejercicio en el que no sudas, no te duele el cuerpo al terminar y lo único que sientes es una sensación de alivio.
  • Bailar: Así es, bailar es un gran ejercicio, entonces entrar a unas clases de baile pueden ser las mejores si lo que quieres es bajar de peso y tener buen ritmo.

cardio

Te puede interesar: Ciclismo: el entrenamiento que te permite viajar y hacer ejercicio

Es importante recordar que para un ejercicio efectivo lo primero que se tiene que hacer es un calentamiento, así se evitan lesiones prevenibles y luego el ejercicio. También es necesario cambiar de alimentación y lo más importante ir con un profesional de la salud para conocer el estado del cuerpo.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: