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10 errores que cometes en tu alimentación y te impiden bajar de peso

¿Quieres adelgazar pero te cuesta mucho esfuerzo seguir una dieta? Sigue estos sencillos tips que te ayudarán paulatinamente a bajar de peso sin tener que morirte de hambre.
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La alimentación es la base para bajar de peso. De nada sirve machacarte a diario en el gimnasio si comes pocas veces al día, ves la televisión mientras comes o tus comidas tienen poco sabor, pues se trata de factores que están impidiendo que consigas un superávit en tu gasto calórico y comiences a bajar de peso. Sigue estas recomendaciones para cambiar la situación y comenzar a ver resultados pronto:

10. Ten una despensa sana

Procura abastecerte de alimentos sanos y tenlos preparados para comerlos de inmediato. Como frutas y verduras congeladas ya lavadas y desinfectadas, e incluso picadas y guardadas en recipientes transparentes; pechuga de pollo cocida y desmenuzada (que puedas acompañar con una ensalada), aderezos bajos en grasa, latas de atún y frijoles; yoghurt y quesos light, barras y panecillos integrales dietéticos, etc. Te saldrá más económico y sabroso que ir a comprar a la calle comida rápida.

9. Come 5 veces al día

Los nutriólogos recomienda distribuir los alimentos del día en 5 tantos en vez de sólo las 3 comidas fuertes tradicionales. Aseguran que de esta manera se puede controlar mejor el hambre y el peso. Así que en vez de que tomes un desayuno, comida y cena abundantes, hazlo en raciones mucho más pequeñas, agregando una colación después de un par de horas del desayuno, y una igualmente después de la comida, cuando sientas apetito. Cuidando que dichas colaciones sean saludables: un yoghurt o jugo light, una fruta o una taza de verduras frescas, etc. Así podrás bajar de peso rápidamente.

bajar de peso cena

8. Agrega sabor a tus comidas

Estudios en nutrición han demostrado que las comidas con mucho sabor hacen que comamos menos, ya que encontramos pronta satisfacción en los alimentos al estimularse las papilas gustativas. Así que prepara tus platillos bien condimentados, con hierbas de olor, ajo, perejil, pimienta, cilantro, albahaca, picantes y todo tipo de sazonadores, de preferencia naturales. Verás que comes delicioso y en menor cantidad, lo que a la larga se traduce en bajar de peso.

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7. Incluye proteínas

El alimento más completo que puedes consumir es la proteína. No solamente te hace sentirte satisfecho, sino que te ayuda a mantener y construir músculo, y a quemar más grasa. Si la consumes en cada uno de tus alimentos aseguras una buena nutrición y más horas sin hambre. Además es muy rica en sus distintas presentaciones: leche, queso, yoghurt, carne, frijoles, soya, huevo, avena, nueces, lentejas, pescado, etc. Pero eso sí, cuida que las porciones no san demasiado grandes.

6. Reduce las raciones

No te despidas de tus alimentos favoritos; sólo tómalos moderadamente. Por ejemplo: en lugar de consumir los dos panqués que vienen en el empaque, come uno y deja el otro para el siguiente día. En vez de endulzar tu café con azúcar, ponle un endulcorante artificial. En los restaurantes ordena el menú para niños, o come en platos chicos para que la ración parezca abundante y engañes a tu mente. De lo que se trata es de reducir todo tu consumo a la mitad. Así lograrás que tu estómago vaya paulatinamente acostumbrándose a aceptar poco alimento, con los consiguientes favorables resultados en tu cintura y pronto lograrás bajar de peso.

pasta bajar de peso

5. Reduce las pastas y los panes

Disminuye su consumo de carbohidratos, pero no lo elimines de tu dieta, pues son una fuente importante de energía incluso para el cerebro. Sólo que cómelos integrales y en raciones moderadas, y cámbialos por verduras cuando quieras exceder la cantidad. Si lo haces puedes ahorrar hasta 300 calorías por día. Hazla prueba y espera a ver los resultados reflejados en tu talla. 

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4. Evita ver la televisión mientras comes

Comer frente a algún distractor hará que pierdas la consciencia de lo que te estás llevando a la boca. Esto ha sido probado en estudios diversos. Uno de ellos llevado a cabo en Holanda, donde se demostró que un grupo de gente comió el doble de pizza mientras veía la tele, en comparación con otro grupo que sólo tomó lo necesario para satisfacer su hambre o antojo. Bajar de peso está relacionado con evitar las distracciones a tu alrededor y obedecer a tu organismo.

3. Consume lo necesario

Un punto medular en los planes para adelgazar es comer menos de lo que se necesita. Si tu actividad física es poca y comes demasiado, claro que no estarás en forma. Así que el secreto está en consumir menos calorías de las que quemas, pues éstas son fuentes de energía que si no se gastan, se acumulan en forma de grasa. Intenta comer menos de lo que acostumbras, teniendo en mente que te sentirás más ligero y a gusto con tu persona. 

2. Cena ligero

Aunque la comida se antoja mucho en la noche, pues normalmente en este momento del día ya estás más relajado y cómodo, es recomendable enar un par de horas anes de ir a la cama. Una pesada digestión y la inactividad física darían al traste con tu dieta. Cena algo muy ligero y con pocas calorías, que satisfaga tu ansiedad y te ayude a mantener activo tu metabolismo, así podrás bajar de peso.

1. Hidrátate bien

Pocos saben que la señal de la sed es tan débil que se confunde con el hambre. Así que cuando sientas antojo o quieras comer a deshoras, tómate uno o dos vasos de agua. Muy probablemente lo que tu cuerpo te está pidiendo es el vital líquido y no comida. Elige beber agua simple y no refrescos u otras bebidas endulzadas, que al estar cargadas de calorías, estropearían tu dieta y dificultarían bajar de peso.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

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Redacción American Health&Fitness

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