fbpx

Hidratación y nutrición, indispensables para recuperarse de Covid-19

Para contrarrestar las secuelas del covid, los especialistas recomiendan una hidratación precisa y un plan de nutrición especial para la recuperación asertiva.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el mundo continúan incrementando los contagios y las muertes por Covid-19; tal solo en México se han registrado casi 75 mil muertes y 698,000 casos confirmados. Afortunadamente también hay muchas personas que logran recuperarse del virus. Una vez superado el virus del SARS-CoV-2 es importante continuar con precauciones. Los especialistas aseguran que la hidratación y nutrición son indispensables para recuperarse de Covid-19.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves”, explica la Organización Mundial de Salud.

Medidas para recuperarse de Covid-19

Mantenerse hidratado y seguir una buena alimentación son vitales para recuperarse de la deshidratación, pérdida de peso y de masa muscular causadas por el virus. 

Hidratación

Cuando estás deshidratado las secreciones respiratorias se espesan y son difíciles de limpiar de los pulmones. Por eso Nutrition Care recomienda beber de 50 a 100 mililitros de agua cada 15 minutos para recuperarse de Covid. Una manera de monitorizar la deshidratación es por la orina, que sea amarilla clara; en promedio debes orinar cada tres o cuatro horas.

En caso de presentar diarrea o vomito procura consumir un suero oral o bebidas con calorías y proteínas como Gatorade. Eso proveerá a tu cuerpo de electrolitos y minerales necesarios para su funcionamiento.

Nutrición

Respecto a la alimentación, Nutrition Care recomienda seguir una dieta rica en calorías y proteínas, acompañada de ejercicio.  Para recuperarse del Covid-19, necesitas energía para mantener tu metabolismo activo. La recomendación es consumir entre 1,500 y 2,000 calorías al día, pero lo ideal es aumenten entre 400 y 500 calorías durante la infección para reponer los nutrientes perdidos.

Ingerir proteína es además necesario para mantener la masa muscular y recuperarse de Covid. De 75 a 100 gramos de proteína al día está perfecto.

La OMS también proporcionó consejos para una alimentación saludable como:

  • Consumir frutas y verduras
  • Reducir el uso de sal
  • Limitar el consumo de azúcar
  • Evitar el exceso de grasas y lácteos

Cuidarnos está en nuestras manos, asegúrate de llevar una buena hidratación y nutrición. Además, no olvides, seguir los protocolos de higiene y las recomendaciones del sector salud para prevenir y recuperarse de Covid-19. Conoce cómo el ejercicio influye en la recuperación en: Hacer ejercicio después de tener Covid-19 restablece la salud del corazón, según estudio

También te puede interesar: Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: