fbpx

Autosabotaje: 6 señales de que estás acabando con tu relación sin darte cuenta

El autosabotaje puede llevar al traste una relación prometedora, incluso sin que ninguno de los dos entienda a plenitud la razón detrás de la ruptura... ¿te suena conocido?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La forma inconsciente en que traicionamos nuestros ideales, voluntad y deseos se llama autosabotaje. Las relaciones de pareja exitosas no son fortuitas, ni propias de los cuentos de hadas. Tampoco existe una fórmula a manera de receta de cocina para entenderte a la perfección con esa persona especial. En realidad, se trata de algo apenas más complejo: distintas dosis de comunicación, confianza, solidaridad y sobre todo, dedicación y cuidado diario.

Algunas personas suelen sabotearse a sí mismas a través de conductas, actitudes y deseos que terminan por alejarlas definitivamente de sus metas, pero en el amor, el autosabotaje más frecuente ocurre cuando las responsabilidades cotidianas, el estrés y la falta de tiempo se vuelven amenazas constantes para dos personas que desean compartir sus vidas y juegan en su contra.

autosabotaje

El autosabotaje puede llevar al traste una relación prometedora, incluso sin que ninguno de los dos entienda a plenitud la razón detrás de la ruptura o bien, puede presentarse cuando uno de los dos desea poner fin a la relación, pero no tiene el valor para decirlo.

¿Crees que has descuidado tu relación y ni siquiera entiendes muy bien por qué? Es momento de que te tomes un respiro para hablar honestamente con tu pareja y estés alerta si tu conducta con esa persona especial presenta alguna de estas acciones:

Pelear por nada

No importa si tu pareja se comporta de la mejor forma o si sigue siendo la misma persona que tiempo atrás te enamoró: a través del chantaje, encuentras la forma para hacerle creer que está siendo desconsiderado, desatento, grosero, intenso o de cualquier otra forma que le atribuyes a pesar de que en el fondo sabes que no es así. Aprovechas la más mínima oportunidad para reclamarle actitudes que no son ciertas y ante su enojo y desesperación, mantienes el autosabotaje y rematas con orgullo afirmando un injusto pero altamente efectivo “¿ves a lo que me refiero?”.

autosabotaje

Limitar el sexo

Un suplicio para ambos que alguien podría materializar a través de su cobardía. Se trata de reducir el contacto físico a besos esporádicos y abrazos desangelados, como si se tratara de un matrimonio infeliz. A pesar de que mueres de ganas y sabes que tu pareja también, evitas a toda costa tener sexo de nuevo para generar una problemática sobre la cual discutir y lograr salirte con la tuya.

También lee: 7 razones por la que tu pareja puede ser infiel

Poner pretextos para no verse

Es uno de los síntomas más evidentes de que algo marcha mal y al mismo tiempo, una sucia pero efectiva estrategia para llevar al traste una relación y señal inequívoca de autosabotaje. Si alguna vez has utilizado esta técnica, te habrás dado cuenta de que establecer una distancia sin razón alguna y poniendo como pretexto las obligaciones escolares, laborales o el clásico “no tengo ganas”, son sinónimo de complicaciones que te permitirán acabar la relación más fácilmente.

autosabotaje

Cancelar planes de última hora

Una estrategia vil que consiste en decir sí a los planes que tu pareja propone durante el transcurso de la semana y cuando llega el momento de ejecutarlos, fingir que existe algún impedimento por el cual no podrás asistir. En el fondo, este síntoma de autosabotaje se trata de acumular su enojo y frustración para que una vez que lo descargue, te coloques en el papel de víctima y sea más sencillo acabar con la relación.

Reavivar peleas o rencores superados

Un argumento muy bajo para traer problemas a una relación es reavivar las peleas que tuvieron en el pasado y que quedaron superadas por común acuerdo. Sin importar la naturaleza del problema, esta táctica puede funcionar especialmente si mantienes una relación insana de dominio sobre tu pareja. No obstante, si él te conoce suficientemente bien, sabrá que sólo se trata de una sucia estrategia de tu parte para ensuciar su relación y confundirlo.

Gaslighting

Se trata de confundir a esa persona con frases repetitivas y constantes, asegurando hechos que nunca ocurrieron e implantando una imagen ficticia de la realidad en tu pareja. En las personas que practican el autosabotaje, es común hacer creer a la víctima que ha cambiado, que no es la misma o que descuidó la relación para que termine aceptando la versión del victimario.​

También lee: Actividades en pareja que generan oxitocina y mejorarán tu relación

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: