Comida vegana: 3 razones irresistibles para incluirla en tu dieta
Millones de personas en el mundo ya son veganas, y muchas más se comprometieron a probar los alimentos veganos para este 2023. Si quieres mejorar tu salud, acabar con el sufrimiento animal y reducir tu huella ambiental, aquí te dejo tres razones importantes:
3 Razones irresistibles para hacerte vegano
Consume comida vegana para beneficiar tu salud
En el 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que toda la carne procesada es cancerígena. Nuestras elecciones alimenticias pueden impactar inmediatamente en nuestra salud y bienestar, y al momento de cambiar a una alimentación con comida vegana, muchas personas reportan que sus niveles de energía, digestión, piel, cabello y hábitos de sueño mejoran.
La enfermedad del corazón es la causa número uno de muerte a nivel mundial. Los productos de origen animal contienen altos niveles de grasa saturada que pueden aumentar el colesterol en la sangre y aumentar el riesgo de desarrollar esta condición, que pone en riesgo la salud.
Comida vegana para ayudar a preservar la vida animal
Aproximadamente, se matan 70 mil millones de animales terrestres y mil millones de vida marina cada año para producir alimentos, mientras incontables especies salvajes son llevadas a la extinción a causa de la industria ganadera. Cada uno de ellos son individuos y cada uno importa. En los últimos cincuenta años se ha producido un devastador declive de la vida silvestre, y los científicos declaran que hemos entrado en la sexta extinción masiva.
Más del 90 por ciento de los animales que se crían globalmente para producir carne, leche y huevos pertenecen a la industria. Pasan sus vidas encerrados en granjas, sin distracciones, solo encierro. De ahí la importancia de optar por el consumo de comida vegana para preservar las especies animales.
Por el bien del planeta
La agricultura animal utiliza el 83% de nuestras tierras de cultivo, pero sólo nos proporciona el 18% de nuestras calorías, lo que significa que necesitamos mucha más tierra para crear mucha menos comida si los alimentos que producimos son carne y lácteos.
El cambio climático es el desafío global determinante de nuestra era. Impactará a cada animal, planta y ecosistema, así como el bienestar y la salud de miles de millones de personas y, básicamente, nuestra habilidad para sobrevivir. Es un desafío que definitivamente tenemos que superar.
En 2021, un estudio de la Universidad de Illinois demostró que la producción de alimentos es responsable de un tercio de todos los gases de calentamiento global emitidos por la actividad humana. La utilización de animales para la producción de carne tiene, además, el doble de impacto que los alimentos a base de plantas.
Tal vez te pueda interesar: 7 Acciones para reducir el impacto ambiental del cambio climático en CDMX
Hazte vegano durante una semana o un mes
Esto es un truco mental. Si nos decimos a nosotros mismos que algo es para siempre, puede abrumarnos. Podemos obsesionarnos con los alimentos que «nunca» podremos volver a comer. Pero la realidad es muy distinta, podemos seguir disfrutando de todos los alimentos que nos gustaban antes, sólo tenemos que hacerlos veganos.
Así que no pienses en hacerlo para siempre. Comprométete a consumir comida vegana sólo durante una semana o un mes, y tómate un día cada vez. Al final de ese periodo, comprueba cómo te ha ido… Y prueba otra semana.
Muchas personas que estaban nerviosas por dar el paso dicen que convertirse en veganos fue la mejor decisión de sus vidas, que fue más fácil de lo esperado y que desearían haberlo hecho antes.
Este Año que inicia es una época de nuevos comienzos y representa una gran oportunidad para abrazar todo lo que es positivo, al tiempo que nos alejamos de los hábitos que ya no nos sirven. Este podría ser el mejor momento para probar el veganismo. |
No te vayas sin leer: Veganismo: 5 alimentos para obtener la mejor nutrición a base de plantas
Jessica González Castro es directora en México de GenV -ex Million Dollar Vegan-.