¿Hay vida después de una infidelidad? Existe un camino para recuperar la confianza perdida y estos son los cuatro pasos para lograrlo

La infidelidad ocurre cuando ciertas acciones rompen con la confianza de una relación monogámica, cuando uno de los miembros de la pareja se involucra de una forma sexual, emocional o sentimental con otra persona. Para muchos significa el final de una relación, pero para otros es la forma en cómo se fortalecen los sentimientos hacia su pareja.

Cómo reponerse de una infidelidad

Para volver a tener esta conexión luego de una infidelidad es necesario hacer un gran trabajo introspectivo.

Para volver a tener esta conexión luego de una infidelidad es necesario hacer un gran trabajo introspectivo. Poder reconocer los errores que cada uno cometió y lo más importante; tomar acción para recuperar lo que alguna vez se tuvo. Si necesitas apoyo, te recomendamos:  Infidelidad: Cómo recuperar la confianza después de un engaño

El perdón es algo doloroso y difícil de hacer, especialmente luego de haber sido traicionado y herido de una forma tan profunda. Sin embargo para que una relación sea capaz de curarse, la pareja tiene que ser capaz de procesar lo que sucedió y ver cómo evitarlo en un futuro” explica la Dra. Jenn Mann.

Cómo rescatar una relación luego de una infidelidad

Lo más importante después de una infidelidad es tener una actitud positiva, pues si la persona infiel no procesa el daño que sus acciones causaron a la pareja, entonces la relación no tiene futuro.

Lo más importante después de una infidelidad es tener una actitud positiva y realista de los hechos, pues si la persona infiel se mantiene a la defensiva o no quiere procesar el daño que sus acciones causaron a la pareja, entonces la relación no tiene arreglo. Para reconstruir lo que alguna vez tuvieron son necesarios estos cuatro pasos:

1. Arrepentimiento por la infidelidad

El primer paso después de ser infiel es pedir perdón a tu pareja de una forma sincera, algo más profundo que un simple: «lo lamento». Se trata de una disculpa honesta y cargada de arrepentimiento por el daño que causaste. Para lograrlo es necesario que estés dispuesto a tomar las riendas de la comunicación y buscar arreglar las cosas de manera real.

2. Tomar responsabilidad

Los 4 pasos para salvar tu relación de pareja después de una infidelidad

Se trata de uno de los pasos más complicados, pues no es sencillo hacernos responsable de nuestros propios actos. Sin embargo, esto significa que estás tomando las riendas de tus acciones y tratando de contrarrestar el impacto que éstas causaron. Sin importar las intenciones, da a entender a tu pareja que comprendes la gravedad del asunto y en qué fallaste.

3. Reconocer la infidelidad

Al igual que en los puntos anteriores, lo importante de la comunicación es ser reconocido y escuchado luego de que tú y tu pareja vivieron algo tan traumático como una infidelidad, por eso es importante no solamente estar arrepentido, sino dar la oportunidad de hablar para expresar tus emociones libremente desde los canales apropiados, a fin de poder sacar y platicar todo lo que han vivido y cómo se sintieron al respecto.

4. Remediar la infidelidad

Buscar remediar las cosas después de una infidelidad es el paso más importante para reconciliarte con tu pareja. No se trata de lo que se dice, sino de las acciones que se toman para evitar otra infidelidad. Esto significa tratar los aspectos de la relación que los llevaron a esa situación. Si ambos están de acuerdo en intentarlo de nuevo, pueden acudir a terapia de pareja y trabajar en ellos mismos. Conoce más leyendo: Tipos de infidelidad: más allá de una aventura sexual

Lo más importante después de una infidelidad es recordar que sin una mente abierta o la disposición para aceptar los errores que llevaron a la infidelidad (especialmente de la persona que la cometió), no se llegará a ningún lado y la relación puede terminar mal.

También te puede interesar: Micro-engaño: qué es y cómo descubrir si tu pareja lo está haciendo