fbpx

10 mitos sobre la salud desmentidos por la ciencia

¿Enfriarse provoca resfriado? ¿Los antitranspirantes causan cáncer de mama? Conoce algunos de los mitos más difundidos sobre salud
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

de l¿El huevo hace daño y deberíamos eliminarlo completamente de nuestra dieta? ¿Cuánta agua hay que beber al día? ¿El desayuno es el alimento más importante del día? El mundo de la salud está lleno de verdades, medias verdades y mitos que aunque forman parte del imaginario popular, carecen de sustento científico. No dejes que la desinformación guíe tus hábitos y conoce cuáles son los mitos más comunes al respecto:

Los mitos sobre la salud más comunes

9. El huevo daña las arterias

Falso. Es cierto que la yema del huevo tiene colesterol y eso ha provocado la viralización de este mito sobre la salud, pero el secreto para evitar que te afecte la grasa que contiene es moderar su consumo. Así que puedes incluir dos huevos 2 ó 3 veces por semana, sin dañar tu salud. 

8. Desayunar ayuda a bajar de peso

Cierto. Además de romper con el ayuno producido durante el sueño, el desayuno diario te ayuda a cuidar tu figura, ya que mejora tus hábitos saludables. Favorece además la concentración, mejora tus niveles de azúcar en la sangre y cuida tu corazón al disminuir los niveles de colesterol maloEste mito sobre la salud es real.

7. Hay que beber 8 vasos de agua al día

Falso. Según investigaciones recientes, no es necesario tomar una cantidad determinada de agua. Es suficiente con saciar la sed (a menos que la orina esté muy oscura, o se viva en un clima cálido). Hay que tomar en cuenta el agua que se obtiene de frutas, verduras, tés, café y sopa.

6. Los antitranspirantes causan cáncer de mama

Falso. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, esto no es cierto, por lo que podrían usarse sin temor. Sin embargo, lo mejor es usar los que anuncian que no provocan esta enfermedad, ya que según otros centros de investigación, las sustancias químicas y tóxicas de los antitranspirantes traspasan la axila y se depositan en el tejido mamario, generando tumores cancerosos.

5. Enfriarse provoca resfriado

Falso. Un mito sobre la salud clásico. Diversos estudios reportan que los hombres sanos no se enferman, aún cuando pasen mucho tiempo en lugares muy fríos. Es más factible contraer alguna infección en lugares cerrados, que es donde los gérmenes se transmiten más fácilmente. 

4. Hay que consumir vitaminas a diario

Falso. La respuesta a este mito sobre la salud es sencilla: a menos que sea por indicación médica, y en el caso de las mujeres, por embarazo, ya que requieren mayor cantidad de ácido fólico, para ayudar a una buena formación del feto. En otro caso, basta con las vitaminas que se adquieren a través de la ingesta de alimentos.

Te puede interesar: Qué vitaminas necesita tu cuerpo, para qué y dónde obtenerla

3. Tener moco verde es señal de infección

Falso. La infección en los senos nasales (sinusitis) puede causar moco claro, transparente. En tanto que un resfriado común, hacerlo verde o amarillento. Así que lo mejor, antes de tomar medicina, especialmente antibióticos, es consultar con un médico. 

2. El inodoro es fuente de enfermedades

Falso. Se trata de un mito sobre la salud muy común. Dado que se limpian constantemente, desinfectándolos, pueden ser menos causantes de enfermedades, que las manijas de las puertas, sobre todo las de los baños; así como los pisos, donde suelen alojarse bacterias como las de la gripe, y las causantes de infecciones estomacales. Ahí es donde hay que tomar precauciones. 

1. Tronarse los dedos causa artritis

Falso. La artritis es una enfermedad autoinmune, es decir, causada por una alteración del sistema inmunológico, que ataca a las propias articulaciones del cuerpo. Otro de los mitos sobre la salud que no deberías tomar muy en serio.

Ahora lee: Qué dieta debes hacer según tus necesidades

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: