fbpx
depresión

Pastillas anticonceptivas provocan depresión en adolescentes, afirma nuevo estudio

Los anticonceptivos orales tienen serios efectos secundarios, entre ellos la depresión en adolescentes.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una nueva investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry encontró que las adolescentes de 16 años que utilizan anticonceptivos orales presentan síntomas depresivos como el llanto, sueño y problemas alimenticios, además del consumo de pastillas antidepresivas después del uso de los anticonceptivos.

depresión

Además de tener la capacidad de provocar en las jóvenes un mayor riesgo de depresión clínica posterior a su consumo, las mujeres que los utilizan pueden ser más propensas a tener este padecimiento en la edad adulta, independientemente si continúan con las píldoras o no.

“Una de las preocupaciones más comunes que las mujeres, adolescentes y padres tienen cuando inician con la píldora es sobre los riesgos inmediatos de padecer depresión”, comentó Anouk de Wit, autor principal de la investigación y aprendiz de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad Groningen.

El estudio sobre las pastillas anticonceptivas

Los investigadores analizaron los datos de las participantes del estudio Tracking Adolescent’s Individual Lives Survey (TRAILS), una investigación longitudinal de adolescentes y jóvenes adultos en Holanda, donde cada participante llenó una encuesta con preguntas sobre síntomas de depresión, con el objetivo de generar una escala de gravedad.

Tuvo una participación total de mil 10 jóvenes de 16 a 25 años, sin embargo aunque no se encontró una asociación directa con el uso de los anticonceptivos y la severidad de los síntomas depresivos, sí se pudo determinar que las participantes más jóvenes que consumían las pastillas tuvieron un índice de depresión 21% más alto que el resto.

depresión

La investigación reportó que tenían síntomas como que lloraban más, cambiaron sus hábitos de sueño y de alimentación de una forma más notoria, a diferencia de otras jóvenes.

“Los síntomas depresivos son más frecuentes que la depresión clínica y pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida”, explicó la coautora del estudio Hadine Joffe, vicepresidenta de investigación en psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital.

No se descarta la correlación entre depresión y las pastillas anticonceptivas

Debido al tipo de investigación, en el que solamente se tomaron como referencias las encuestas, el estudio no puede afirmar del todo que las píldoras anticonceptivas causan síntomas depresivos, sin embargo, sí contribuyen a ellos, especialmente si las jóvenes ya tenían esos síntomas sin tener un tratamiento.

depresión

“Debido al diseño del estudio, no podemos asegurar que las píldoras causen cambios de humor, pero tenemos evidencia que sugiere que a veces los cambios de humor precedieron al uso de la pastilla y a veces su uso comenzó antes de que ocurrieran”, indicó Wit.
Otro factor importante, es que solamente se pudo observar a las jóvenes de una sola región, sin verdadera diversidad, sin embargo un estudio más grandes podría ayudar a arrojar nuevos resultados.

Te puede interesar: Por qué los millennials tienen cada vez menos sexo que las generaciones anteriores

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: