fbpx

Cómo saber si tu perro está deprimido y qué puedes hacer al respecto

La comezón puede ser un indicativo de que tu mascota está deprimida. Descubre de qué se trata y cuándo es momento de ir al veterinario
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una nueva investigación ha descubierto que si nuestros perros no se muestran felices cuando los acariciamos y además sufren de mucha comezón que les lleva a rascarse bastante, podríamos estar frente a un indicador de que nuestro mejor amigo sufre un cuadro de depresión.

Problemas dermatológicos

Los científicos descubrieron que los problemas dermatológicos son la principal causa de visitas al veterinario y al mismo tiempo, la que más les causa estrés y ansiedad. Estadísticamente, uno de cada seis consultas se deben a problemas en la piel, además de que el 75% de los perros que tienen un padecimiento similar también tienen mayor probabilidad de sufrir depresión.

El estudio científico encontró que los perros que sufren de cuadros de depresión exhiben los mismos síntomas que las personas: dejan de jugar tanto, son menos sociables con la gente, no pueden descansar, su apetito disminuye y también pueden dejar de interactuar con otros perros. La depresión disminuye la calidad de vida de las mascotas y los dueños también.

Al respecto, la Dra. Anita Patel, la dermatóloga veterinaria en Gran Bretaña explicó, “la mayoría de la gente asume que la comezón y que se rasquen es normal en el comportamiento de un perro. Que lo hagan de vez en cuando está bien, pero cuando es frecuente, cuando se muerden o lamen es una señal de que tienen una condición en la piel, que puede exacerbar el problema si no se trata”. 

Lo que no se comprendía con anterioridad es como los problemas dermatológicos podían afectar también el bienestar de los perros, pero ahora se conoce que los problemas de la piel puede ser una de las mayores causas de depresión para los perros y como las personas, pierden el interés en lo que usualmente les gusta hacer, como caminar, jugar con su dueño u otros perros.

Prevalencia en los perros

La comezón en los perros es común en varios tipos de enfermedades de la piel, acompañado de inflamación de la piel, que se ponga roja y puede llevar a infecciones más difíciles de tratar.

Te puede interesar: 5 consejos para cuidar a tu perro en temporada de lluvias

Dentro de la investigación se consultó a más de 80 mil veterinarios en todo el Reino Unido y se descubrió que la enfermedad más común se da alrededor de las orejas, con el 44% de prevalencia, seguido de las piernas y patas con el 27%, las alergias a las pulgas también pueden ser una de las condiciones más comunes para desencadenar los problemas en la piel, especialmente en el verano.

Para evitar esta situación también es necesario que los dueños busquen los síntomas comunes como una comezón duradera y que se rasquen, mordisqueen o se laman con mayor frecuencia, esto no es normal en un perro y se debe buscar la ayuda de los veterinarios si se encuentra algunos de estos síntomas.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: