Lentejas, amaranto, salmón... ¿sabes cuáles son los superalimentos más saludables que puedes darle a tu organismo?

Si pensabas que comer es sólo consumir calorías, estás en un error. La alimentación es un proceso que abarca mucho más que eso. Estos superalimentos contienen gran cantidad de sustancias que incrementan su valor nutricional, son saludables y proveen grandes beneficios a la salud.

Superalimentos funcionales

El término alimento funcional engloba a todos los superalimentos o componentes biológicamente activos, que poseen propiedades benéficas para la salud.

El término alimento funcional fue usado en Japón a principios de los años 80, englobando a todos los alimentos o componentes biológicamente activos, que poseen propiedades benéficas para la salud, muchas de las cuales van más allá de las claramente atribuidas a los nutrimentos esenciales que contienen.

1. Leche, superalimento con grandes beneficios

De este superalimento puedes obtener grandes beneficios, ya que la leche de vaca aporta proteína de alto valor biológico

De este superalimento saludable puedes obtener grandes beneficios, ya que la leche de vaca aporta proteína de alto valor biológico, por estar constituida en un 80% de caseína, y proteínas del suero en un 20%, como beta-lactoglobulina y la alfa-lactoalbúmina. Es por ello que resulta ideal para la formación y recuperación muscular. Otra buena alternativa es la Leche de soya: una alternativa para evitar el sobrepeso sin perder proteínas

2. Lentejas

Las lentejas destacan por su alto contenido en fibra, carbohidratos y minerales, como magnesio, fósforo y zinc, indispensables para la correcta contracción muscular y mantener huesos fuertes

Esta leguminosa es un superalimento saludable que destaca por su alto contenido en fibra, carbohidratos y minerales, como magnesio, fósforo y zinc, indispensables para la correcta contracción muscular y mantener huesos fuertes. Las lentejas son además muy ricas en ácido fólico, formación de células sanguíneas, como los glóbulos rojos, que facilitan el transporte de oxígeno a todos los órganos y músculos, permitiendo un alto rendimiento físico. También te puede interesar: 10 superalimentos para saciar tu hambre y cuidar tu salud

3. Amaranto

El amaranto es superalimento considerado una de las fuentes más importantes de proteínas.

El amaranto es una de las fuentes más importantes de proteínas. Se trata de un superalimento rico en lisina, un aminoácido esencial, que se encuentra en baja proporción en otros cereales, lo que permite una excelente complementación con las proteínas de maíz, arroz y trigo. Aporta además vitaminas como la A y C, primordiales por su función antioxidante, vitaminas del complejo B, necesarias para rendimiento físico.

4. Salmón: de los superalimentos más saludables

El salmón es un superalimento rico en proteína de muy fácil digestión. Se trata de una de las especies ricas en grasas saludables, dado que posee un alto contenido de omegas -principalmente Omega 3-, que ayuda a eliminar la grasa saturada. También ayuda a mejorar la circulación y disminuye los procesos inflamatorios, incluidos los de las articulaciones, evitando su deterioro.

5. Espárragos

Los espárragos son de los vegetales más nobles, ricos en fibra y muy ligeros, por lo que son ideales para bajar de peso.

Los espárragos son de los vegetales más nobles, ricos en fibra y muy ligeros, por lo que son ideales para bajar de peso. Contienen vitaminas como la A, C y E; ácido fólico, que mejora la producción de células sanguíneas; y glutatión, un gran antioxidante anticancerígeno. Además tiene efecto diurético, debido a su alto aporte de potasio, fósforo y magnesio.

6. Jitomate

El plus del jitomate radica en su aporte de licopeno, un antioxidante natural, con acción protectora contra el riesgo cardiovascular.

El plus del jitomate radica en su aporte de licopeno, un antioxidante natural, con acción protectora contra el riesgo cardiovascular. En algunos estudios realizados en personas entrenadas que consumen este superalimento, se ha observado que, al suministrarles jugo de este producto, se reducen significativamente los indicadores biológicos de trastornos del corazón, o el daño muscular inducido por el ejercicio.

7. Nueces, superalimentos deliciosos

A este grupo de superalimentos corresponden las almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pistaches, piñones y semillas de girasol.

A este grupo de superalimentos corresponden las almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pistaches, piñones y semillas de girasol. Importantes por su alto contenido de proteína, son semejantes a las leguminosas. La tercera parte de la semilla corresponde a la proteína, y en mayor proporción, grasas saludables, pues ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por mencionar solo algunas funciones.

8. Semillas de chía

La chía es una rica fuente vegetal de Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

La chía es una rica fuente vegetal de Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Es muy utilizada para la pérdida y control de peso, ya que su fibra proporciona saciedad por más tiempo, y facilita la digestión.

Lo ideal es tener una alimentación balanceada, ya que ésta provee de todos los nutrimentos que el organismo necesita, siempre aprovechando las bondades de los alimentos naturales.

Te puede interesar: Alimentos que deberías agregar a tu dieta para mejorar tu salud este año