fbpx
enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel, cuáles son y cómo reconocerlas

Las enfermedades de la piel tienen una carga psicológica muy fuerte gracias a la discriminación y poco entendimiento sobre qué las causa.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es el que nos protege del clima, de la contaminación, el polvo. Por lo tanto, también es susceptible a múltiples enfermedades y daños a causa de los rayos UV, ciertas bacterias e incluso infecciones que puede causar un envejecimiento patológico y grave en algunos casos.

enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel al ser visibles también pueden traer una carga psicológica ya que altera la forma en cómo las se relacionan con su medio ambiente, ya que pueden ser discriminados, humillados y agredidos verbal, psicológica o físicamente y entenderlas puede ser una forma de cambiar la perspectiva de las personas a ciertas afecciones.

Enfermedades de la piel más comunes

  • Acné: El acné es una inflamación de ciertos órganos de la piel causada por diferentes razones, como las hormonas que causan que las glándulas sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las bacterias transforman el lípido en ácidos grasos. También puede surgir por el estrés emocional, la genética, ciertos fármacos, la edad y el sexo, ya que es más común en los hombres.
  • Albinismo: Es un defecto hereditario que altera la producción y metabolismo de la melanina lo que causa que el color sea ausente de una forma total o parcial, causando que se las personas se vean blancos de la piel, cabello, vellos e incluso ojos.

enfermedades de la piel

  • Alergias en la piel: Causadas por la contaminación en el medio ambiente, el tabaco, ciertos conservadores, metales e incluso el sol. Los síntomas en la piel se pueden observar a través de la urticaria, hinchazón de las partes blandas, lesiones en la piel y algún tipo de eccema o sarpullido de la piel.
  • Cáncer de piel: El cáncer de piel no melanoma se forma a partir de células de la piel distintas a los melanocitos. Es más frecuente en cabeza, cara, cuello, dorso de las manos, brazos y piernas, por ser las zonas más expuestas a los rayos del sol.
  • Dermatitis atópica: Es una alteración de la piel mejor conocida como eccema, que suele aparecer en bebés y niños pequeños y en ciertas ocasiones en la edad adulta. Es causada por alergia, estrés, cambios bruscos de temperatura, y bacterias que pueden producir lesiones secundarias en las personas.
  • Psoriasis: La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población mundial y aparece en forma de placas en la piel que tiene periodos agudos, alternados con otros de remisión, no tiene cura sin embargo existen varios tratamientos tópicos con los cuales tratar este padecimiento.

También hay otro tipo de enfermedades de la piel como el vitiligo, o decoloración en la piel, urticaria y las lesiones infligidas por accidentes, quemaduras y rozaduras.

enfermedades de la piel

Te puede interesar: Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirve?

Si reconoces alguna de estas enfermedades de la piel en ti o en algún familiar o amigo lo mejor que se puede hacer es acudir con un dermatólogo que pueda diagnosticar de una mejor manera este padecimiento recibas el tratamiento que mejor se adapte a ti.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: